Show Less
Restricted access

La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Edited By Maira Vaca and Manuel Alejandro Guerrero

Pensar el estudio de la comunicación como una "guerra" implica reconocer que este no es un campo de estudio delimitado por una sola disciplina o una estricta definición del concepto "comunicación". Exige, también, identificar diversas tradiciones de investigación, así como explorar los principales dilemas que han guiado varias disciplinas en distintas épocas históricas y latitudes del mundo. Esta colección de tres volúmenes propone, entonces, analizar la comunicación y los medios desde muy diversas trincheras. Estos diversos panoramas, enfoques, tradiciones, épocas, escuelas, autores y sus preocupaciones dialogan entre sí. No hay consensos definitivos; pero tampoco perdedores o ganadores en el debate. La "guerra" consiste pues, en identificar lo que está en juego; reconocer la diversidad de opiniones e intereses, y; considerar el vasto arsenal disponible para resolver los grandes dilemas de la comunicación.

Volumen I. Enfoques disciplinarios

Este primer volumen de La comunicación y sus guerras teóricas. Introducción a las teorías de la comunicación y los medios revisa los principales enfoques disciplinarios: sus supuestos, alcances y límites, así como las propuestas generales de los diversos cristales desde los que se mira este complejo campo de estudio. "Y es que en el mundo traidor", dicta el verso, "no hay ni verdad ni mentira: todo es según el color del cristal con que se mira". Este volumen presenta algunas (im)precisiones necesarias, al tiempo que propone un mapa tentativo para navegar en esta muy variada área de estudio. El recorrido comienza por el enfoque tradicional de la sociología invitándonos a cuestionar el determinismo tecnológico que constantemente amenaza el estudio de la comunicación y los medios. Otros "cristales" como el enfoque normativo, el cultural, el afectivo, el biológico, el económico, el digital o el político complementan esta revisión crítica a través de las plumas de los grandes expertos de cada mirada.

Show Summary Details
Restricted access

Estúpida normatividad*: ¿qué es y qué implica?

Extract



Maira Vaca**

¿Por qué esperar que los medios de comunicación masiva respeten ciertas normas o reglas y guíen su comportamiento acorde a ciertos valores o principios? Hace más de 60 años Siebert, Peterson y Schramm escribieron provocativamente en su libro Cuatro teorías de la prensa (1956: 1): “los medios de comunicación siempre retoman la forma y los matices de las estructuras sociales y políticas en las que están inmersos”. Desde esta perspectiva, las características de la sociedad y, en concordancia, del régimen político que la rige son también las características principales que definen el tipo y la función que ejercen los medios. Esto es, las normas que rigen la organización y el funcionamiento de los medios de comunicación están final e inevitablemente ligadas al tipo de régimen político que sostiene la sociedad de un país específico.

Por ejemplo, en las democracias, los pilares de la sociedad son la participación, la libre expresión y la deliberación conjunta. En consecuencia, los medios de comunicación contribuyen al debate público con información objetiva y espacios de discusión libres y abiertos a distintas voces. En la época en la cual ←81 | 82→Siebert y sus colegas presentan su libro (finales de la década de 1950) estas democracias son básicamente el mundo occidental: Europa y Estados Unidos. En contraposición,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.