Show Less
Restricted access

Introducción a las variedades lingüísticas del español

Alex JR Quintanilla

Este libro ofrece una introducción a la diversidad lingüística del mundo hispano. Viajamos de manera virtual desde España a América para conocer los principales rasgos lingüísticos de cada región y país. En cada capítulo, el lector puede aprender sobre la pronunciación, la gramática, algunas palabras típicas y todo lo que hace, lingüísticamente hablando, diferente a cada país hispano. Generalmente, el español se ve como una sola entidad, destacándose mayormente el español de España, y olvidándose de la enorme riqueza lingüística que ofrece cada país y región hispana. Asimismo, en este libro introducimos algunos términos básicos del estudio de la variación lingüística, la dialectología y la sociolingüística.

Además de la parte teórica, este libro incluye una variedad de ejercicios prácticos e información sobre recursos adicionales disponibles en la red. Está escrito en un español apropiado para hablantes de español intermedio alto, avanzado o superior (idealmente de tercer año de carrera en EE. UU.) y para aquellos con o sin conocimientos previos de lingüística.Este libro es el perfecto compañero de viaje a España o cualquier país de Hispanoamérica.

Show Summary Details
Restricted access

10. Capítulo 10: El español de Bolivia, Ecuador y Perú

Extract

Geográficamente, estos tres países tienen dos zonas bien marcadas: la región andina (con muchas ciudades a gran altitud sobre el nivel del mar, que sobrepasan incluso los tres mil metros) y las tierras bajas (aquellas regiones a baja altitud, donde encontramos regiones costeras del Pacífico o llanas del interior amazónico). Los Andes comprenden la cordillera continental más larga de la tierra. Se originan en Venezuela y terminan en el sur de Chile y de Argentina. Atraviesa casi todos los países hispanos sudamericanos, a excepción de Paraguay y Uruguay. Desde este punto de vista, todos estos países son andinos, aunque el término se relaciona más con Bolivia, Ecuador y Perú (y a veces con Colombia). Cada país, sin embargo, cuenta con regiones no andinas. Lo que hace único a Bolivia, Ecuador y Perú es que su región andina está habitada de manera significativa por pueblos indígenas, especialmente de origen aimara y quechua. Colombia, por ejemplo, tiene un alto porcentaje de población mestiza en sus Andes. En Chile y Argentina las montañas de los Andes están, relativamente, poco habitadas, dada su escabrosa geografía e intenso clima frío que se potencia con la latitud más al sur.

Como en cualquier región extensa, estos tres países poseen muchas variedades de español, además de una variedad de lenguas amerindias. Como lo hemos hecho anteriormente con algunos países (como...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.