Show Less
Restricted access

Distinto amanecer: Max Aub en México, 1943-1944

Industria cinematográfica y política cultural

Series:

César A. Núñez

En 1943 se filmó la película Distinto amanecer, basada en la obra teatral La vida conyugal, de Max Aub. A partir de entonces, el escritor trabajará en la industria cinematográfica mexicana, que experimentaba un notable desarrollo, una verdadera "época de oro", y será una de sus principales fuentes de ingresos con las que subsistir en su vida de exiliado republicano. Las tensiones resultantes de la primera relación con esa industria tendrán consecuencias sobre su posterior inserción en el ámbito cultural del refugio. Revisar esas tensiones ayuda a comprender los primeros tiempos de Aub en México tanto como a vislumbrar rasgos del mundo intellectual en el que desenvolvió su trabajo. La película, en fin, permite hilar una compleja red de nexos entre la política, la industria cultural y la esfera artística, para mostrar una imagen no siempre perceptible a simple vista. Dado que la adaptación de la obra teatral al film generó una serie de conflictos entre Aub y el director, Julio Bracho, se estudia aquí esa polémica, a partir no sólo de los documentos rescatados por diversos investigadores, sino también, por primera vez, del guion original de la película. Este guion, olvidado desde 1943, es un interesante testimonio que echa luz sobre los objetivos y pretensiones de una producción con la que, a pesar de todo, Aub comenzaba su extenso vínculo con el cine mexicano.

Show Summary Details
Restricted access

Prefacio

Extract



A medida que avanzan los años es más fácil mirar con cierta distancia los acontecimientos que le tocan a un individuo; observar, con mayor o menor extrañeza, el modo en que afectan a sus decisiones, a sus proyectos –entre los que están, claro, sus proyectos estéticos–, y cuestionarse sobre la manera en que las personas intentan llevar adelante una vida que puedan sentir como propia en el marco de esas circunstancias. En épocas como las actuales, en las que se hace patente cómo el accionar de pequeños grupos –empresariales, políticos– incide sobre enormes contingentes de población, a veces países enteros, la experiencia de los exiliados republicanos españoles es especialmente significativa, pues nos interpela con evidente actualidad. Reconstruir esa experiencia, seguirla de cerca, se vuelve, entonces, doblemente interesante: por el conocimiento de aquellos derroteros y aquellas pugnas, y por lo que, a nosotros, extemporáneos, nos muestra de lo que somos como humanos.

El trabajo y las vicisitudes de los exiliados republicanos españoles en México presentan aún muchos aspectos que merecen investigación. El vínculo de algunos escritores con la industria cinematográfica mexicana, una industria en notable crecimiento, que iniciaba su “época de oro”, es prolífico y, poco a poco, cada vez más conocido. Sin embargo, aún hay gran cantidad de cuestiones que ameritan estudiarse y pensarse. Este libro pretende aportar, por un lado, una serie de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.