Show Less
Restricted access

Distinto amanecer: Max Aub en México, 1943-1944

Industria cinematográfica y política cultural

Series:

César A. Núñez

En 1943 se filmó la película Distinto amanecer, basada en la obra teatral La vida conyugal, de Max Aub. A partir de entonces, el escritor trabajará en la industria cinematográfica mexicana, que experimentaba un notable desarrollo, una verdadera "época de oro", y será una de sus principales fuentes de ingresos con las que subsistir en su vida de exiliado republicano. Las tensiones resultantes de la primera relación con esa industria tendrán consecuencias sobre su posterior inserción en el ámbito cultural del refugio. Revisar esas tensiones ayuda a comprender los primeros tiempos de Aub en México tanto como a vislumbrar rasgos del mundo intellectual en el que desenvolvió su trabajo. La película, en fin, permite hilar una compleja red de nexos entre la política, la industria cultural y la esfera artística, para mostrar una imagen no siempre perceptible a simple vista. Dado que la adaptación de la obra teatral al film generó una serie de conflictos entre Aub y el director, Julio Bracho, se estudia aquí esa polémica, a partir no sólo de los documentos rescatados por diversos investigadores, sino también, por primera vez, del guion original de la película. Este guion, olvidado desde 1943, es un interesante testimonio que echa luz sobre los objetivos y pretensiones de una producción con la que, a pesar de todo, Aub comenzaba su extenso vínculo con el cine mexicano.

Show Summary Details
Restricted access

4. Tratos públicos y reflexiones privadas

Notas

Extract



(4) Tratos públicos y reflexiones privadas

La demanda de Max Aub ante el SAAC, que entraña –tras la categoría de “obra”– la cuestión de la “autoría”, parece haber molestado a Bracho. Apenas una semana después de que Aub presentara su queja ante la Comisión de Honor y Justicia, el 28 de septiembre de 1943, el Diario Fílmico Mexicano imprime una nota anónima (“Max Aub reclama derechos a Bracho y a Solares”, pp. 1 y 6), tras la que –tal como luego sospechó Aub– puede entreverse la influencia de Bracho. Esta nueva nota, bajo la apariencia de la tersa prosa de una crónica anodina, mete su cuña en la polémica, y a la vez que informa, opina:

El escritor judío español Max Aub, ha presentado una queja ante la Asociación de Autores en el sentido de que no se le reconocen sus créditos en la película Distinto amanecer que dirigió Julio Bracho y cuyo argumento aparece como del propio Bracho.

Bracho ha aceptado en principio que la idea original de la cinta pertenece a Max Aub pero alega que él la ha modificado de tal modo que el argumento según el cual se hizo la película es completamente diferente. Aub reclama la exposición pública de sus créditos […] Con motivo de estas reclamaciones se armó una verdadera trapatiesta en días pasados...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.