Show Less

La sátira del siglo XVIII

Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada

Series:

Edward V. Coughlin

La sátira del siglo XVIII: Isla, Jovellanos, Moratín y la cultura de la época ilustrada estudia una época decisiva en la historia de la cultura occidental por la explosión de ideas cuyos ecos aún resuenan en nuestros días. La ideología de la Ilustración provoca acciones que cambian el rumbo de Europa y de Occidente. La Rebelión de las colonias inglesas de América (1776) y la Revolución contra la monarquía francesa (1789) modifican para siempre las sociedades occidentales. En esta época ocurren los primeros pasos de la revolución industrial y un sistema económico distinto del anterior. Junto con estos cambios se nota un concomitante desarrollo en el mundo literario, en particular, la transición del estilo barroco del siglo anterior a los nuevos valores neoclásicos y románticos. Aunque existen estudios de autores dieciochescos, La sátira del siglo XVIII presenta una visión colectiva que nos permite ver el destacado papel jugado por la sátira durante el siglo de la Ilustración. Este estudio de la sátira en los géneros principales: novela, poesía, ensayo y teatro, proporciona una visión coherente del ambiente social y literario del sigo XVIII. Las obras satíricas desempeñan un papel de gran envergadura en las polémicas de la centuria y, por eso, nos provee un retrato muy ilustrativo de la vida intelectual, artística, política y cotidiana durante la época ilustrada.
Este libro serviría de texto para un curso general sobre la literatura; pero, especialmente, para cursos dedicados a la sátira y a la literatura del siglo XVIII.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

II La Poesía Satírica 25

Extract

c a p í t u lo i i La Poesía Satírica I Tomás de Iriarte (1750–1791) La fama literaria de Iriarte se basa primordialmente en sus Fábulas lite- rarias--un género que floreció en el siglo ilustrado. La popularidad de este modo poético se debe, en parte, a una política cultural que pone énfasis en la función didáctica de la literatura. Las Fábulas literarias de Iriarte, publicada en 1782, desempeñó un papel importante en el muy reñido debate del siglo XVIII sobre los artes. Esta colección de fábulas, una de las más admiradas obras dieciochescas, refleja la máxima hora- ciana utile dulci con sus narraciones entretenidas que divulgan lecciones sobre la estética neoclásica. Una característica de Iriarte era su deseo de ser reconocido por su originalidad--como un autor que introduce nuevos modos. Escribió el poema La Música convencido que no existía otra obra similar. Y como fabulista fue el primer autor, no sólo en España sino en la literatura uni- versal, de una colección extensa de fábulas literarias. Y esta colección manifiesta una rica variedad en cuanto a la métrica, la estructura, la presencia o la ausencia de una sentencia, el costumbrismo, el diálogo vivo, y el uso de animales, seres humanos y cosas como sujetos. Los ver- sos oscilan entre cuatro y catorce sílabas y entre las variadas estructuras interior_coughlin.indd...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.