Show Less
Restricted access

Voces femeninas españolas desde dentro

El discurso masculino reconfigurado por mujeres en "El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid</I> [c. 1590–1609]

Series:

Rubí Ugofsky-Méndez

El presente estudio explora El libro de romances y coplas del Carmelo de Valladolid [c. 1590–1609] escrito por las hermanas carmelitas descalzas del Convento de la Concepción del Carmen en Valladolid España a finales del siglo XVI y principios del XVII. Por medio de esta monografía demostraremos de qué manera estas mujeres utilizaban la poesía, escrita por hombres, que tenían a su alcance y entonces, reconfiguraban el discurso masculino, haciéndolo propio y lo adaptaban a su delicada voz. Apuntaremos la forma en que estas mujeres describían a otras mujeres revistiéndolas de carne y hueso, tan poderosas, tan hermosas y tan espirituales, difiriendo – en muchas ocasiones – del convencional modelo petrarquista de descripción femenina en el que la mujer era representada como una estatua fría y rígida.
Estas escritoras entonaban sus versos para su esposo espiritual con la misma intensidad que los más atrevidos poetas decantaban sus corazones al exaltar a sus musas. Las poetisas del cancionero tomaron prestada la forma y el contenido de la lírica masculina pero los adaptaron a su amorosa, delicada y religiosa voz.
Show Summary Details
Restricted access

Conclusión

← 132 | 133 →Conclusión

Extract

Un trabajo de investigación sobre la lirica de mujeres religiosas escritoras del Siglo de Oro contribuye al conocimiento y apreciación de la literatura femenina de esa época, la cual no ha sido debidamente valorada, a causa del predominio de la exploratión sobre las obras de autores masculinos. Esto se debe a una va-riedad de razones, pero probablemente el principal factor fue que las obras de los escritores hombres se caracterizaron por haber sido una productión mucho mas extensa, y gozaron de una mayor difusión que las obras de las mujeres.

Ha sido de gran utilidad poner en perspectiva el contorno socio-político e histórico que rodeaba a la mujer de esta época. Esto explica, de muchas maneras, lo que se escribió y el por qué. Los grandes cambios políticos y económicos dentro y fuera de la Península, además de las crisis espirituales que amenazaban la unidad religiosa de España, ponen en perspectiva la productión literaria de la época, tanto entre los hombres como las mujeres. Las ideas renacentistas, la conquista y colonizatión de América, el casamiento de Juana y Felipe el hermo-so, el luteranismo, el calvinismo, el anglicanismo, además de la heterogeneidad étnica y religiosa de España, provocan diferentes reacciones entre los intelectua-les de la época, y éstas son capturadas en sus obras artísticas.

A su vez, ha sido edificante y útil hacer el recuento del desarrollo de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.