Show Less
Restricted access

El español y su evolución

Segunda edición

Silvia Burunat and Ángel L. Estévez

El español y su evolución es una obra compacta y didáctica, dirigida a los estudiantes universitarios que están haciendo una concentración en español o los que se encuentran en un programa de Maestría. Nuestro texto se basa en la evolución de la lengua castellana, desde sus orígenes en latín hasta su forma presente. Al ser una segunda edición, se infiere que el libro se ha estado preparando por más de 10 años y es el producto de extensas investigaciones en distintos campos lingüísticos como trasfondos históricos, lenguas en contacto, dialectología, etc. Sus numerosos y variados ejercicios proveen una herramienta idónea para que el estudiante alcance un alto nivel de proficiencia en el aprendizaje de nuestro idioma, su evolución a partir del período latino y también las influencias que ha recibido de otras lenguas. Nuestras bibliografías se han puesto al día y, finalmente, hay tres apéndices referentes a terminología lingüística, fonética y el sistema verbal latino. La primera edición (1999) del libro se ha empleado durante varios años, lo cual nos ha permitido ver sus virtudes tanto como sus defectos, por lo cual nos hemos concentrado en aquellas e intentado corregir estos últimos. El resultado es un producto maravilloso e innovador que ha probado ser muy efectivo para el grupo de alumnos al que va dirigido. Como nuestros propios estudiantes en el City College of New York han observado en diversas ocasiones: ¡Este curso es fenomenal y también es divertido! Creemos que ese aspecto «ligero» de la mayor parte de los ejercicios ha permitido que los estudiantes aprendan una asignatura árida dentro de una atmósfera relajada, todo sin perder, a la vez, su profundidad.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo VI: Los siglos XV, XVI y XVII. El español clásico. La expansión del mundo hispanohablante

← 84 | 85 →CAPÍTULO VI

Extract



Mientras que el siglo XV representó en España una época transicional entre el Medioevo y la Edad Moderna, los siglos XVI y XVII constituyeron la Edad de Oro de la literatura española y la época de enriquecimiento y total madurez de la lengua castellana. En el XV se inicia la corriente del Humanismo que partió del Renacimiento italiano. Dante, Petrarca y ← 85 | 86 → Bocaccio se traducían al castellano y se veneraba el antiguo mundo grecorromano. Francisco Imperial, genovés trasplantado a Sevilla, ejerció fuerte influencia en las obras de Juan de Mena (Laberinto de fortuna) y el Marqués de Santillana (Serranillas), así como Enrique de Villena, traductor de Dante y Virgilio. Jorge Manrique escribe sus Coplas llenas de sencillez y buen gusto y Alfonso de Baena en su Cancionero se muestra seguidor de la escuela poética italiana. En el campo de las letras, culmina este siglo con la publicación de La Celestina (1499) de Fernando de Rojas que inicia el arte del diálogo como recurso literario.

En 1492 se produjeron acontecimientos de gran importancia para el futuro de la lengua. El descubrimiento de América acarreó la expansión del castellano en otros continentes y su enriquecimiento a través de las voces indígenas de las culturas precolombinas (los americanismos). Culminó la Reconquista con la caída de Granada, y la expulsión de los judíos de España hizo que su lengua arcaizante (el judeoespañol)...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.