Show Less
Restricted access

Entender el Artivismo

Series:

Edited By Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico and Roxana Popelka Sosa Sánchez

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales.

La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico.

Este libro se centra en prácticas de creatividad activista de España, Chile, Perú, Reino Unido, Colombia, etc. que tienen que ver con los actuales fenómenos de crisis discursiva, ideológica, política, económica, financiera. Entender el artivismo, un concepto que, nada más pronunciarlo, despierta un amplio abanico de sensaciones.

Show Summary Details
Restricted access

4 Práctica sikuri en el sistema educativo chileno-metropolitano: música tradicional, educación y artivismo (Miguel Ángel Ibarra Ramírez / Katherin Palmenia Pailahual Hernández)

Extract

Miguel Ángel Ibarra Ramírez y Katherin Palmenia Pailahual Hernández

4 Práctica sikuri en el sistema educativo chileno-metropolitano: música tradicional, educación y artivismo

Introducción

La comunicación entre las distintas culturas e identidades es una idea que adquiere relevancia. Los actuales procesos migratorios permiten observar y participar del encuentro constante entre personas diferentes, dando cabida a procesos transculturales en los cuales se van transformando, adaptando y adoptando diversas acciones y conceptos. El sistema educativo formal, una amalgama entre institución y comunidad, se vuelve espacio público del encuentro y conocimiento entre las personas. La experiencia artística al interior del sistema educativo posee un potencial expresivo-comunicativo que promueve el diálogo creativo. Dentro del espacio artístico-pedagógico ha ocurrido la exploración de expresiones culturales originarias:

La primera vez que visité la clase, ustedes habían practicado dos o tres veces, al comenzar era un poco caótico, pero una vez que uno empezó a tocar una flauta [siku o zampoña] y el otro le responde, entonces empezó a salir la melodía, fué claro que los niños entendieron […] La segunda vez que estuve con ellos una semana después y uno ya podía ver que algunos entendían de qué se trataba, empezaron a practicar de inmediato, una flauta respondiendo a la otra [jacktasiña irampi arkampi]. […] Yo pienso que eso es increíble […] sí, porque tenías que interactuar con...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.