Show Less
Restricted access

Entender el Artivismo

Series:

Edited By Dimitrina Jivkova Semova, Eva Aladro Vico and Roxana Popelka Sosa Sánchez

En todas las áreas, las personas con voluntad de cambio y desarrollo social utilizan las formas artísticas y la creatividad para conmover la esfera pública, atraer la atención, tomar poder sobre los espacios urbanos y generar nuevos lenguajes y voces sociales. El activismo artístico involucra a personalidades creadoras de todas las culturas, se enraíza en ideas políticas esenciales, moviliza ideas de cambio e igualdad social e interesa a las generaciones más jóvenes, en un espíritu que rompe las barreras académicas y las distinciones profesionales.

La creatividad activista con frecuencia ha sido percibida como próxima a la categoría del outsider art que engloba el arte producido por no artistas donde el contexto específico sería la protesta política y/o la experimentación social. El artivismo tiene sus raíces en las vanguardias artísticas (dada, futurismo, surrealismo, etc.) y el posterior desarrollo y auge en la década de los años sesenta y setenta del pasado siglo (performance, happening, body art, land art, video art o arte conceptual), que, muchas veces, nace de una especie de desmaterialización del objeto artístico.

Este libro se centra en prácticas de creatividad activista de España, Chile, Perú, Reino Unido, Colombia, etc. que tienen que ver con los actuales fenómenos de crisis discursiva, ideológica, política, económica, financiera. Entender el artivismo, un concepto que, nada más pronunciarlo, despierta un amplio abanico de sensaciones.

Show Summary Details
Restricted access

14 Construcción de las subjetividades femeninas en el baile cantado del bullerengue (Dayana Jiménez Caraballo)

Extract

Dayana Jiménez Caraballo

14 Construcción de las subjetividades femeninas en el baile cantado del bullerengue

Introducción: ¿qué es el bullerengue?

Cuenta el saber popular que “antes de los discursos de Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, o los locales de Florence Thomas o Catalina Ruiz-Navarro, existió un grupo de mujeres que resistió por sus bailes y cantados” (Lara, 2017). El bullerengue es considerado como un “baile cantado”, es decir un ritmo musical y de danza festiva practicada en la Costa del Caribe colombiano por los descendientes de cimarrones,1 quienes conformaron asentamientos afrodescendientes en el norte de Colombia desde el siglo XVIII (Rojas, 2012, p. 5; Pérez, 2014, p. 39).

Dicha manifestación surgió en los pueblos de la bahía, el río Magdalena y algunas poblaciones del departamento de Bolívar2 como un ritual ceremonial, festivo, recreativo o fúnebre (Pérez, 2014, p. 49) donde los grupos afros eran mayoría, como en San Basilio de Palenque,3 San Pablo, María La←237 | 238→ Baja, Mahates, San Cayetano y otros departamentos del litoral del Caribe Colombiano (Pérez, 2014, p. 30) como los departamentos de Antioquia, Sucre y Córdoba, a los que se extendió gracias a la cercanía geográfica e hidrográfica por el río Magdalena y a la relación comercial que se estableció entre esos lugares (Benítez, 2006) debido a los cultivos de tabaco, quina y tagua (Sastoque,...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.