Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 32. El ahorando especulativo

Extract

La relevancia de Sein und Zeit, como no han dejado de notar filósofos posteriores a Derrida, consiste en que el Dasein significa un desplazamiento irreversible de toda figura homínida en términos especulativos. De esta manera la entidad de lo humano puede considerarse como un proceso de individuación, como el establecimiento de una conciencia, como el conjunto de una serie de funciones psicoanalíticas o, todavía aun, como una identidad socioeconómica. Semejantes alternativas, que sin duda también existen en diverso grado y desarrollo en los ámbitos periféricos, no poseen relevancia desde la perspectiva que aquí consideramos. O, cuanto menos, tienen una relevancia menor comparado con la condición del ahora. El ahorar es el instrumento básico de individuación en los ámbitos periféricos y el mismo evoluciona de forma creciente a la par de la manera en que la industrialización tecnológica, la tecnologización, se transforma en el modo excluyente de humanización. Existe una relación directa entre la “sociedad automática” en los términos europeos con que la describe Bernard Stiegler (2015) y el ahorar como mecanismo excluyente de individuación. Toda ipséité, como veremos, se halla entonces reducida al ahorar.

Por otra parte, leer lenguas es ser conscientes que hay registros diferentes y que hay un sentido de aproximación que varía no sólo de lengua a/en lengua, sino también al interior de una misma lengua. Hay una lectura...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.