Show Less
Restricted access

La cuestión periférica

Heidegger, Derrida, Europa

Series:

Claudio Canaparo

Este libro es la primera parte de un conjunto de cuatro volúmenes y que constituyen un proyecto de refundación conceptual del pensamiento en América latina. El propósito del presente volumen es establecer una paridad intellectual entre filosofía y pensamiento, partiendo de la base que la filosofía sólo puede ser europea y que el pensamiento necesariamente es periférico. Este libro entonces supone y desarrolla una diferencia entre pensamiento y filosofía a partir de los argumentos mismos y no en base a cuestiones sociológicas, como ha sido el caso tradicionalmente de la crítica en la periferia. Por lo mismo, el libro assume una paridad intelectual de lo periférico con la historia de la filosofía europea y sus productos. Por ende, este libro da por descontado que la emancipación intelectual es inherente a la reflexión geo-epistémica, por indicarle de una forma provisoria.

Show Summary Details
Restricted access

§ 47. Die Grundstimmung des Philosophierens

Extract

La especulación, entendida como lo hemos hecho aquí bajo la forma de una cuestión periférica, tiene una dimensión triple. En primer lugar es un asunto de la historiografía filosófica (§ 26). En segundo lugar es una materia de conceptualización (§ 12, § 27) y, en tercer lugar, es un dominio vinculado de manera regular a aquello que hemos indicado como el ahorar (§ 32). El precedente trabajo se ha ocupado entonces de desandar los mecanismos principales que conciernen a cada uno de estos dominios bajo el sobrentendido que no son esferas separadas y que definir a uno de alguna manera implica concebir al otro —interdependencia que a su vez también hemos indicado como arquetípica de los ámbitos periféricos.

La razón por la cual la filosofía como tal es ininteligible en los ámbitos periféricos se vincula directamente con el modo no sólo en que los mecanismos de cada uno de estos dominios se desarrolla, sino también con el modo en que establecen un conjunto vinculante entre ellos. Las variantes y posibilidades de combinaciones que este conjunto posibilita es un asunto que podríamos indicar como la stimmung, es decir, como un asunto de afinación, de coordinación, de escala, entre una fisidad (objeto, materia), un instrumento (herramienta, utensilio), un cuerpo y un resultado o producto.

La Stimmung es una disposición, también un ambiente, lo ambiente. Constituye, da lugar a, un estado de ánimo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.