Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Gabriela Mistral y el diario. Entre dos oficios

Extract

← 40 | 41 →Gabriela Mistral y el diario

Entre dos oficios

Anna CABALLÉ MASFORROLL

A la profesora Maria Eunice Moreira

El poeta chileno Jaime Quezada ha luchado en décadas pasadas por sacar a la poeta chilena del estereotipo en que por muchos años quedó fijada su obra: sus canciones de cuna, algunas rondas infantiles y, por supuesto, sus clásicos Sonetos de la muerte, recitados por cualquier escolar chileno como parte de una tradición fijada por la dramática leyenda que siempre los acompañó. A este estereotipo literario que identificaba a Gabriela Mistral con una poesía altamente sentimental e incluso un poco ñoña, se han sumado otros vinculados a su persona y su ideología: el aspecto hosco, su antiespañolismo –indiscutible por más que ella se justificara1–, su arraigado indigenismo y, al mismo tiempo, su intensa relación de amor-odio con su patria chilena la rodearon de un aura, por qué no decirlo, antipática. Quezada ha sido uno de los responsables en los últimos quince o veinte años de una paciente labor de recuperación de la obra de Gabriela Mistral que se inició con la valiosa recopilación de sus Escritos políticos (FCE, 1994). Este proyecto prosiguió con una antología de la obra en poesía y prosa de la escritora (FCE, 1997), así como con la edición de sus Poesías completas (Andrés Bello, 2001) y de su...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.