Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

El diario de Carpentier en Venezuela. Buscando los pasos perdidos

Extract

← 108 | 109 →El diario de Carpentier en Venezuela

Buscando los pasos perdidos

Ángel ESTEBAN y Yannelys APARICIO

Nunca como en Venezuela durante la década de los 50 Carpentier tuvo la necesidad de escribir un diario. ¿Por qué? Fundamentalmente por el estado de su espíritu, la urgencia para encontrar una explicación a los avatares de su vida y a ciertos conceptos generales, como el mundo americano, la oposición entre naturaleza y civilización, la necesidad de una vuelta a la semilla y la ausencia de sentido de su actividad profesional. Todo esto explicaría, también, por qué y cómo Carpentier escribió Los pasos perdidos, y por qué esa novela es tan diferente a lo que había escrito hasta entonces, así como su carácter fundacional no sólo en la propia evolución del escritor sino también en el conjunto de la narrativa de América Latina. Se puede decir que hay ciertos paralelismos entre la confección del diario y sus propósitos literarios y de identidad en Los pasos perdidos. La novela habría sido su «testamento ficcional» y público, y el diario su «testamento escondido» y privado. Dos caras de la misma moneda. De hecho, en el diario hay una continua ansiedad por la publicación de su novela, por el proceso de su escritura y, una vez publicada, por su recepción, tanto en español como en las diferentes lenguas a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.