Show Less
Restricted access

Diarios latinoamericanos del siglo XX

Series:

Edited By Ana Gallego Cuiñas, Christian Estrade and Fatiha Idmhand

La abundante teoría sobre diarios publicada estos últimos años, doblada por un interés por la génesis de los textos, ha producido un auténtico fervor por el género. En rigor, el diario es el espacio narrativo donde se forjan la ficción, el estilo y el «yo», el molde en que el escritor pone a prueba su propia escritura en tanto que la somete a incontables modificaciones y relecturas que arrojan luz no solo sobre la construcción de su poética, sino también sobre la de su figura de autor y sobre los modos de circulación y recepción del diario en la actualidad.

Asimismo se impone en los estudios hispanistas la idea de que la literatura latinoamericana no ha producido grandes diaristas. Este libro intenta demostrar lo contrario: la gran importancia de un género tan heterogéneo en todas las sensibilidades estéticas del continente durante todo el siglo XX, como prueban Macedonio Fernández, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Alfonso Reyes, Carpentier, Lezama, Arguedas, Octavio Paz, Bioy Casares, Idea Vilariño, Pizarnik, Ribeyro, Levrero o el mismo Che Guevara, entre otros.

Show Summary Details
Restricted access

Arguedas y la escritura envenenada

Extract



Fernando RIVERA

1. Escribir desde el deseo de morir

José María Arguedas, consagrado ya como el escritor más representativo del mundo andino, declaraba dramáticamente en un diario de su novela El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971) su deseo obsesivo de matarse: “Es maravillosamente inquietante esta preocupación mía, y de muchos, por arreglar el suicidio” (Arguedas, 1992: 8). Deseo que atravesaría la escritura de los cuatro diarios que integran la novela, y que se entretejería con la trama general y la historia de muchos personajes de ésta.

No obstante ser parte de esta inusual novela, los diarios mantendrían una autonomía de lectura. En ellos se da cuenta de una dolencia psíquica del escritor que lo induce al suicidio; del avance, o imposibilidad, de la escritura de la novela; de la emergencia de una nueva generación de escritores en Latinoamérica; de la polémica que el autor sostuvo con Julio Cortázar; y de recuerdos y anécdotas propias de las memorias. Además del discurso autobiográfico, la novela presenta otros dos: el de ficción con el que se narra la vida de una serie de personajes, y él mítico que recrea la conversación de una pareja de zorros; cada uno articulado en un ámbito de realidad diferente y con conexiones sutiles a nivel de la fábula1.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.