Show Less
Restricted access

Lugares y figuras del exilio republicano del 39

Los intelectuales “satélites” y sus redes transnacionales

Series:

Edited By Fatiha Idmhand, Margarida Casacuberta Rocarols, Manuel Aznar Soler and Carlos Demasi

Más de ochenta años transcurrieron desde que la sublevación militar de julio de 1936 y los tres años de la guerra civil consecuentes interrumpieron el proceso de construcción de la democracia española y descarriaron hacia otra vía, la historia de España. El conflicto se propagó por Europa y el mundo como una onda de choque máxima, con crisis y violencias que involucrarían al resto del mundo y durarían hasta 1945. Como ningún otro acontecimiento, la guerra civil y la dictadura afectaron a la totalidad de la sociedad española y en particular a su vida intelectual, cultural y artística con la desaparición trágica de algunas figuras emblemáticas y el destierro masivo de numerosos intelectuales.

Si la crítica ha estudiado en profundidad la amplia producción artística e intelectual de ese momento así como los procesos de transculturación, aculturación y transferencia que se verifican en relación con ella, nuestro libro propone completar este corpus literario y crítico internacional investigando la producción menos conocida de autores que no lograron un reconocimiento tan importante, de figuras y actores inexplorados de la cultura por ubicarse en la "segunda fila". Nos parece esencial rescatarlos para comprender, desde el punto de vista de los eslabones, la trama de redes y relaciones que se han formado entre Europa y las Américas y su peso en la mutación del paisaje cultural de los dos continentes.

Show Summary Details
Restricted access

Semillas del 36: la praxis de la libertad (Marquesa Macadar)

Extract

Marquesa Macadar1

El odio, la crueldad es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.

Don Gregorio en La lengua de las mariposas, 1999

Y si hubiéramos triunfado aquí…., quizá hubiésemos podido cambiar el mundo.

David Carr en Tierra y Libertad, 1996

Malka Amar2, nacida pocos años antes de que estallara la Dictadura en Uruguay, nos cuenta que su gran acto “sedicioso” lo cometió a los diez años de edad al recibir un casete de Joan Manuel Serrat de la mano de una compañera de clase. El nombre del álbum pues, era Miguel Hernández. Entre los diferentes poemas que musicaliza Serrat en ese álbum, y que hasta hoy en día tararea Malka, está Para la libertad.

Para la libertad, mis ojos y mis manos

Como un árbol carnal, generoso y cautivo,

Doy a los cirujanos

Para la libertad siento más corazones

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.