Show Less
Restricted access

Julia Codorniu (1854-1906) o el drama de familia en el meollo de la escritura

Series:

Sylvie Turc-Zinopoulos

¿Quién se acuerda hoy en día de Julia Codorniu (1854-1906)? Este estudio pretende devolverle la visibilidad que tuvo a esta figura emblemática de las letras españolas en el último tercio del siglo XIX, por medio de investigaciones en los archivos de su divorcio y en los de la privación de su patria potestad, testimonios de los conflictos que la opusieron a su padre, a su marido y a sus hijos, hostiles a su carrera de escritora. Tales documentos permiten entender de primera mano cómo una mujer se hizo autora en un contexto familiar y cultural adverso.

Un corpus de sus obras reunidas bajo el título Dramas de familia completa los textos jurídicos. Las dos fuentes relacionadas incitan a reconsiderar la literatura edificante y proselitista, desestimada por los universitarios, como un medio de acceso a la esfera pública y a la notoriedad. Estratega hábil, Julia Codorniu consigue, a la vez, conformarse con el canónico "ángel del hogar" para liberarse mejor de ese molde, profesionalizando su pluma y emancipándose.

Finalmente se intenta mostrar cómo la violencia que se desencadena en los melodramas remite, en realidad, a las propias vivencias de Julia Codorniu, escritura de sí misma disfrazada, por indecible, de otra forma. Los ego-documentos, por una parte, ponen de relieve toda la riqueza de una obra que invita a superar el prejuicio que pesa sobre la literatura femenina moralizadora de la segunda parte del siglo XIX en España; y, por otra, en el contexto de la historia cultural, estos textos evidencian cómo es la propia figura de la mujer de letras la que se cuestiona en una época en la que Julia, como otras, lucha por el sueño de su vida: escribir.

Show Summary Details
Restricted access

La escritura virtuosa como estrategia

Extract



Una Iglesia católica romana a la defensiva y su aliada, Julia Codorniu

Francisco Javier Ramón Soláns define la década de 1870 como «una de las más decisivas del siglo XIX, [que] estuvo marcada por las conocidas como guerras culturales», y esboza el panorama europeo de aquel período:

En Alemania, Bismark tomaba la iniciativa para limitar el poder del catolicismo en lo que se ha llamado Kulturkampf, el nuevo estado italiano se levantaba sobre la anexión de los estados pontificios, en Francia la élite de la tercera República se enfrenta abiertamente con los clericales o en Bélgica, donde los liberales comienzan una dura guerra por la escuela301.

En España, durante la Restauración borbónica y el pontificado de León XIII (1878-1903), la Iglesia continúa su empresa de reconquista de la sociedad. A lo largo del siglo XIX, con el desarrollo del liberalismo y sus medidas, está a la defensiva: desamortizaciones del Trienio Liberal (1820-1823), de Mendizábal (1836-1837), de Espartero (1841), y por fin de Madoz durante el bienio progresista (1854-1856); supresión de órdenes religiosas, secularización de la enseñanza, instauración de nuevas libertades, posibilidad del matrimonio civil. La firma del Concordato impulsada por Bravo Murillo en 1851 y la recuperación de las competencias en materia de educación con la aprobación de la ley Moyano en 1857 mejoran las relaciones con el Estado. Sin...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.