Show Less
Restricted access

Julia Codorniu (1854-1906) o el drama de familia en el meollo de la escritura

Series:

Sylvie Turc-Zinopoulos

¿Quién se acuerda hoy en día de Julia Codorniu (1854-1906)? Este estudio pretende devolverle la visibilidad que tuvo a esta figura emblemática de las letras españolas en el último tercio del siglo XIX, por medio de investigaciones en los archivos de su divorcio y en los de la privación de su patria potestad, testimonios de los conflictos que la opusieron a su padre, a su marido y a sus hijos, hostiles a su carrera de escritora. Tales documentos permiten entender de primera mano cómo una mujer se hizo autora en un contexto familiar y cultural adverso.

Un corpus de sus obras reunidas bajo el título Dramas de familia completa los textos jurídicos. Las dos fuentes relacionadas incitan a reconsiderar la literatura edificante y proselitista, desestimada por los universitarios, como un medio de acceso a la esfera pública y a la notoriedad. Estratega hábil, Julia Codorniu consigue, a la vez, conformarse con el canónico "ángel del hogar" para liberarse mejor de ese molde, profesionalizando su pluma y emancipándose.

Finalmente se intenta mostrar cómo la violencia que se desencadena en los melodramas remite, en realidad, a las propias vivencias de Julia Codorniu, escritura de sí misma disfrazada, por indecible, de otra forma. Los ego-documentos, por una parte, ponen de relieve toda la riqueza de una obra que invita a superar el prejuicio que pesa sobre la literatura femenina moralizadora de la segunda parte del siglo XIX en España; y, por otra, en el contexto de la historia cultural, estos textos evidencian cómo es la propia figura de la mujer de letras la que se cuestiona en una época en la que Julia, como otras, lucha por el sueño de su vida: escribir.

Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract



La perspectiva y el estado de la cuestión

¿Quién habrá oído hablar de Julia Codorniu (1854-1906)? ¿Quién sabrá quién es o era? Sin embargo, en las dos últimas décadas del siglo XIX, el público lector de La Crónica de la Moda y de la Música, suplemento de la muy difundida Correspondencia de España se había familiarizado con el nombre de la que se encargaba de la «Revista de modas». Conocía también sus traducciones de novelistas franceses publicadas en La Pollita, El Álbum del tocador, La Moda Ilustrada, o la ya citada Correspondencia; sus poemas en La Moda Ilustrada, La Guirnalda; sus artículos en Flores y Perlas o La Semana Literaria que digirió; su Ensayo poético y sus varias novelas. Por aquellos años, el lector había visto impreso por lo menos el nombre, y hasta el retrato, difundido en la prensa y en Los pecados capitales, de aquella escritora hoy totalmente olvidada, como otras tantas autoras que desaparecieron del paisaje literario. ¿Por qué motivos? ¿Por ser mujer, es decir, de menor interés desde una visión androcéntrica de la literatura? ¿Por desprecio de un tipo de producción edificante y melodramática infravalorado? ¿Por no tener a familiares o amigos que recogieron sus obras para seguir publicándolas después de su fallecimiento? ¿Por perderse simplemente los volúmenes y quedarse muy pocos? Nuestra perspectiva consiste en «resucitar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.