Show Less
Restricted access

Las revoluciones hispánicas y la historiografía contemporánea

Historia de las ideas, liberalismo e Ilustración en el mundo hispánico durante la Era de las revoluciones

Series:

Roberto Breña

La independencia de las Trece Colonias y la Revolución Francesa han ocupado un lugar privilegiado en el estudio de la Era de las revoluciones. Los nueve capítulos de este libro plantean colocar a la revolución liberal española, al liberalismo hispánico y a las independencias hispanoamericanas en un lugar destacado en el estudio de dicha era. Esto lo hace el autor mediante un análisis de varios aspectos políticos e intelectuales del mundo hispánico del primer cuarto del siglo XIX que muestran su riqueza, su peculiaridad, su complejidad y sus aportaciones a la historia de las ideas en Occidente. En resumen, el libro que el lector tiene en sus manos proporciona argumentos para concluir que no se puede seguir ignorando a las revoluciones hispánicas cuando se escribe historia política o historia intelectual sobre la Era de las revoluciones.

Fuera de algunos especialistas, muy pocas personas saben que el término "liberal" con una connotación política surgió en el mundo hispánico al final de la primera década del siglo XIX. Concretamente, en las Cortes de Cádiz, una asamblea de representantes españoles e hispanoamericanos que se reunieron en ese puerto español entre 1810 y 1814. Esa asamblea bi-continental y la constitución que elaboraron (la Constitución de Cádiz o Constitución de 1812) consideraron como ciudadanos a los indígenas de América y el documento era el más abierto que hasta entonces se había redactado en términos de participación electoral. Además, tuvo repercusiones sobre varias regiones italianas, Portugal, Rusia y Noruega, así como, por supuesto, sobre los territorios hispanoamericanos, los cuales pronto extendieron la revolución hispánica al Nuevo Continente y optaron por una vía propia hacia la modernidad política que surgió en Occidente durante la Era de las revoluciones.

Show Summary Details
Restricted access

Preámbulo

Extract

Roberto Breña

Esta colección de ensayos eminentemente historiográficos sobre las revoluciones hispánicas se ocupa de un periodo de la historia política e intelectual de Occidente que es poco conocido fuera de España y de América Latina. De entrada, conviene aclarar que las revoluciones hispánicas comprenden la revolución liberal española (aunque yo me centro particularmente en el periodo 1808–1814, esta revolución incluye al “Trienio Liberal”, que tuvo lugar en España entre 1820 y 1823) y a los procesos emancipadores hispanoamericanos (1810–1824). Estos procesos son conocidos generalmente como “procesos independentistas”, aunque la mayoría de ellos no buscaban desde el principio lo que se entiende actualmente como “independencia” (i.e., separación absoluta) y, por esta razón, en ocasiones la expresión “procesos emancipadores” resulta más adecuada. El primer liberalismo español, junto con los personajes, contenidos, componentes y connotaciones liberales de la política y del pensamiento emancipador e independentista hispanoamericano es lo que, en conjunto, se conoce desde hace algún tiempo en la historiografía occidental como el liberalismo hispánico.

Durante las revoluciones hispánicas, el liberalismo desempeñó un papel muy importante, lo que explica el lugar que ocupa en este libro esta ideología, tradición política y corriente de pensamiento. No obstante, el liberalismo hispánico rara vez aparece mencionado en los libros de historia de las ideas escritos fuera de España o de algunos...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.