Show Less
Restricted access

Las revoluciones hispánicas y la historiografía contemporánea

Historia de las ideas, liberalismo e Ilustración en el mundo hispánico durante la Era de las revoluciones

Series:

Roberto Breña

La independencia de las Trece Colonias y la Revolución Francesa han ocupado un lugar privilegiado en el estudio de la Era de las revoluciones. Los nueve capítulos de este libro plantean colocar a la revolución liberal española, al liberalismo hispánico y a las independencias hispanoamericanas en un lugar destacado en el estudio de dicha era. Esto lo hace el autor mediante un análisis de varios aspectos políticos e intelectuales del mundo hispánico del primer cuarto del siglo XIX que muestran su riqueza, su peculiaridad, su complejidad y sus aportaciones a la historia de las ideas en Occidente. En resumen, el libro que el lector tiene en sus manos proporciona argumentos para concluir que no se puede seguir ignorando a las revoluciones hispánicas cuando se escribe historia política o historia intelectual sobre la Era de las revoluciones.

Fuera de algunos especialistas, muy pocas personas saben que el término "liberal" con una connotación política surgió en el mundo hispánico al final de la primera década del siglo XIX. Concretamente, en las Cortes de Cádiz, una asamblea de representantes españoles e hispanoamericanos que se reunieron en ese puerto español entre 1810 y 1814. Esa asamblea bi-continental y la constitución que elaboraron (la Constitución de Cádiz o Constitución de 1812) consideraron como ciudadanos a los indígenas de América y el documento era el más abierto que hasta entonces se había redactado en términos de participación electoral. Además, tuvo repercusiones sobre varias regiones italianas, Portugal, Rusia y Noruega, así como, por supuesto, sobre los territorios hispanoamericanos, los cuales pronto extendieron la revolución hispánica al Nuevo Continente y optaron por una vía propia hacia la modernidad política que surgió en Occidente durante la Era de las revoluciones.

Show Summary Details
Restricted access

Obras publicadas en la colección

Extract

Series Titles

N° 1 – François Charbonneau et Martin Nadeau (dir.), L’histoire à l’épreuve de la diversité culturelle, 173 p., 2008.

N° 2 – Hugo Cyr, Canadian Federalism and Treaty Powers. Organic Constitutionalism at Work, 305 p., 2009.

N° 3 – Ricard Zapata-Barrero (ed.), Immigration and Self-government of Minority Nations, 177 p., 2009.

N° 4 – Ferran Requejo, Fédéralisme multinational et pluralisme de valeurs. Le cas espagnol, 199 p., 2009.

N° 5 – Charles Gaucher et Stéphane Vibert, Les Sourds : aux origines d’une identité plurielle, 228 p., 2010.

N° 6 – Christophe Parent, Le concept d’État fédéral multinational. Essai sur l’union des peuples, 495 p., 2011.

N° 7 – Daniel Innerarity, The Transformation of Politics. Governing in the Age of Complex Societies, 154 p., 2010.

N° 8 – Jacques Beauchemin (dir.), Mémoire et démocratie en occident. Concurrence des mémoires ou concurrence victimaire, 136 p., 2011.

N° 9 – Alain-G. Gagnon et Ferran Requejo (dir.), Nations en quête de reconnaissance. Regards croisés Québec-Catalogne, 241 p., 2011.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.