Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Luis Acosta como (no) filósofo

Extract



Desde que tuve la suerte de conocerlo, siempre admiré a Luis Acosta. Y mi alta estima por él no sólo se ciñe a lo académico-profesional, sino que muy especialmente alcanza a la persona. Lo que siempre y más me llamó la atención fue su trato humano. Un modo de contacto con la gente que podría describirse como cordial sequedad. Luis pertenece a esa rara y privilegiada especie de los asertivos. En él nunca vi reticencias ni componendas a la hora de expresar su disentir o su discordancia con algún asunto o cuestión y de mostrar claramente su postura. Sin embargo esa taxativa delimitación de su terreno nunca estaba exenta de cálida cordialidad, eso sí, siempre filtrada por un delicioso sentido de la ironía y la retranca.

Particularmente me siento muy feliz de contribuir con este escrito a su merecido homenaje. Entiendo que se me llama a éste como germanista de corazón y filósofo de profesión. De ahí que vaya a focalizar mi reflexión sobre la principal edición “filosófica” del Doctor Acosta: concretamente la de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche de 2008, publicada en una de las más prestigiosas colecciones de la Editorial Cátedra: Letras Universales.

Y esto me permite volver al inicio. En las oportunidades en que he compartido con él mesa en actos académicos (y ha sido en congresos, en presentaciones de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.