Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

El exilio republicano español como transmisor de la cultura alemana en México

Extract



Cuando ya muchos exiliados de habla alemana habían abandonado Alemania tras la llegada de Hitler al poder en 1933, se inició en España un conflicto bélico, la Guerra Civil, que se extendería desde 1936 hasta 1939.

La derrota republicana en España hizo que una gran cantidad de españoles saliera del país. La mayoría fue a parar a campos de internamiento en Francia, donde corrían el peligro de ser obligados a regresar a territorio español bajo amenaza de represalias. Su situación, como las circunstancias en Europa, se agravó con el inicio de la II Guerra Mundial, por lo que Lázaro Cárdenas, presidente de la República Mexicana, les tendió una mano y les ofreció asilo en su país. Para ello contó con el cuerpo diplomático de México en Francia, que intentó llegar de la manera más eficaz y rápida posible al mayor número de refugiados españoles para que huyeran al país azteca. La magnitud del exilio español en México, según los principales estudios, fue de unos 25.000 refugiados, de los cuales el 25% eran intelectuales destacados en el ámbito cultural español.

Algunos de estos personajes del exilio español que encontraron refugio en México, principalmente escritores o filósofos que a la vez ejercieron como docentes universitarios y traductores, contribuyeron a la transmisión y a la difusión...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.