Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Aproximación al estudio de la guerra civil española en literatura infantil y juvenil alemana: Vier spanische Jungen de Ruth Rewald1

Extract



Introducción

Existe un número muy reducido de autores y obras que se han publicado en la narrativa juvenil en lengua alemana sobre la guerra civil española. Entre los aproximadamente cinco mil combatientes alemanes que participaron en la guerra civil en España, como soldados, informadores o militares con altos cargos, una cincuentena de ellos eran escritores. Han dejado unos testimonios modestos pero valiosos, basados en hechos reales e impresos en poesía o prosa narrativa. Se trata de obras de poca tirada, con escasas reediciones y difíciles de adquirir. Solo algunas fueron traducidas al inglés y francés2.

Asimismo se debe subrayar que tampoco encontramos cuantiosos ejemplos de obras alemanas sobre la guerra en España escritas desde la perspectiva de la ideología fascista, o sea, aquellas que propiciaban la defensa de los principios totalitaristas de la guerra. Además, la mayoría carece de interés crítico-literario por su escaso valor artístico. Mölders und seine Männer de Fritz von Forell y Buch der Spanienflieger de Wulf Blen son los dos ejemplos más conocidos. A pesar de que el escenario de la acción es España, su propósito es la glorificación de Hitler y de su ideología pangermanista, fascista y antisemita.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.