Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

Sobre la imposibilidad del poder en femenino: Die häßliche Herzogin

Extract



Lion Feuchtwanger publicó su novela Die häßliche Herzogin en 1923. Aunque vio la luz dos años antes de la célebre Jud Süß, se trataba en realidad de su segunda novela: un año antes había completado la historia del famoso judío, pero diversos editores habían rechazado el manuscrito pensando que sería invendible. De este modo, la historia de la duquesa Margarete von Tirol se convirtió en el debut literario del autor, pero no llegó ni con mucho a alcanzar el éxito de la que realmente debía haberlo sido, y ello a pesar de que fue traducida a dieciocho idiomas en un espacio de tiempo muy breve1.

En cualquier caso, por lo que se refiere a la evolución de la obra de Feuchtwanger, este texto primerizo desempeña un papel más que significativo, pues la recreación literaria de la biografía de la duquesa fea definió ya desde ese mismo momento su concepción de la novela histórica, un género al que recurriría para toda su producción posterior y que le procuraría su fama como novelista. Hasta ese momento había trabajado únicamente en el ámbito del drama, una forma que definió, evidentemente, la manera en la que Feuchtwanger habría de concebir y elaborar sus novelas históricas, tal como se verá al hilo de la vida de Margarete2.←215 | 216→

Y es que la historia de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.