Show Less
Restricted access

«La literatura es algo más que el texto»

Homenaje a Luis Á. Acosta Gómez

Series:

Marta Fernández Bueno, Miriam Llamas Ubieto, Manuel Maldonado Alemán and Manuel Montesinos Caperos

Las diferentes contribuciones que componen el presente volumen suponen un homenaje al profesor Luis Á. Acosta Gómez, un reconocimiento a su brillante carrera profesional y a la relevancia de sus aportaciones a la germanística española e internacional. Siguiendo las líneas fundamentales de su dilatada trayectoria investigadora, las contribuciones, que se centran en una amplia diversidad de ámbitos temáticos que vinculan lo literario, lo cultural y lo lingüístico, se ocupan, desde diferentes perspectivas, de la teoría y la recepción literarias, de las relaciones culturales y literarias hispano-alemanas, del drama documental, de la novela histórica y la historia novelada y, por último, de la lingüística textual. Representados están múltiples autores y épocas de la literatura en lengua alemana, así como una valoración específicamente lingüística del texto. Son unos estudios que recogen, como muestra de agradecimiento, las enseñanzas tan gratamente recibidas del profesor Acosta.

Show Summary Details
Restricted access

“Wie oft bin ich Kleist irgendwo begegnet!”. Encuentros entre Robert Walser y Heinrich von Kleist

Extract



Tradicionalmente, la crítica literaria ha considerado a Heinrich von Kleist una figura de transición, un autor a caballo entre el clasicismo y el romanticismo, que tan pronto erigía en sus textos figuras de raigambre clásica como las desdibujaba en los laberintos de lo inconsciente, alejadas en todo modo de los ideales apolíneos de la Antigüedad que definían el canon de su época. Los personajes de los dramas y las narraciones de Kleist, si bien se encontraban inmersos en escenarios clásicos, mostraban con frecuencia la cara más instintiva del ser humano y se rebelaban contra el ideal de armonía y “educación estética” que constituía el núcleo del clasicismo weimariano. Tales extravíos motivaron la falta de comprensión de sus contemporáneos, de tal manera que muchos de sus textos fueron ignorados por los lectores. Cuando en 1811 el autor decidió poner fin a su vida, se sucedieron las voces que pretendían confirmar con este suicidio la fragilidad de una mente que a su entender ya se había retratado como enfermiza en el espacio literario.

En la segunda mitad del siglo XIX la propaganda nacionalista resucitó la voz del autor, convirtiéndolo en abanderado de la lucha contra las fuerzas de ocupación napoleónica. Sin embargo, un héroe nacional no podía mostrar ninguna debilidad y, así, especialmente a partir de 1871 y durante largo tiempo, la recepción...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.