Show Less
Restricted access

Entre el autoritarismo y la democracia

Feminismo, relaciones de género y violencia en la cultura peruana contemporánea (cine, televisión y creación literaria)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

La investigación, que obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, con espíritu abarcador e interdisciplinar, propone un recorrido detallado y riguroso sobre la construcción y el desarrollo del feminismo y los estudios de género a través de la historia política y social en el Perú a partir del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado hasta el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2012). Además, desde un enfoque híbrido, se analiza, cómo habiendo atravesado épocas que marcaron historia como la década de violencia política y terror protagonizada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, seguida de una década de autoritarismo y corrupción con el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se ha visto reflejado el imaginario femenino en determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas. En líneas generales, el libro busca observar y analizar el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinados productos culturales peruanos contemporáneos (televisión, cinematografía y literatura) en un contexto histórico y político determinado.

Show Summary Details
Restricted access

I. Contexto histórico – político del Perú

Extract

I. Contexto histórico – político del Perú

Se considera 1975 como uno de los años cruciales en la historia de los avances para el desarrollo de los derechos de la mujer en el mundo. Es el año en que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebró la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, en la que participaron representantes de 133 gobiernos. Durante dicha conferencia se planteó la elaboración de una guía de acción con el propósito de terminar con la discriminación de la mujer y favorecer su avance social. Este plan incluía un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres hasta 1985, lo que dio origen a la primera Década de las Mujeres (Anderson 1985).

Por otra parte, este plan contribuyó a la instauración del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW) y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). El año 1975 marcó una diferencia, pues, respecto al rol de la mujer en el desarrollo de la política internacional, ya que las delegaciones de los Estados miembros estaban representadas por mujeres en una proporción de 113/133. Las metas del Primer Plan incluían alcanzar para 1980 garantías respecto a la igualdad de género en cuanto...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.