Show Less
Restricted access

Entre el autoritarismo y la democracia

Feminismo, relaciones de género y violencia en la cultura peruana contemporánea (cine, televisión y creación literaria)

Ágata Cristina Cáceres Sztorc

La investigación, que obtuvo el premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca, con espíritu abarcador e interdisciplinar, propone un recorrido detallado y riguroso sobre la construcción y el desarrollo del feminismo y los estudios de género a través de la historia política y social en el Perú a partir del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado hasta el gobierno del Presidente Ollanta Humala Tasso (2012). Además, desde un enfoque híbrido, se analiza, cómo habiendo atravesado épocas que marcaron historia como la década de violencia política y terror protagonizada por Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas, seguida de una década de autoritarismo y corrupción con el Presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, se ha visto reflejado el imaginario femenino en determinadas manifestaciones culturales peruanas contemporáneas. En líneas generales, el libro busca observar y analizar el impacto que ha tenido el feminismo y los estudios de género en el imaginario femenino peruano a través del análisis de determinados productos culturales peruanos contemporáneos (televisión, cinematografía y literatura) en un contexto histórico y político determinado.

Show Summary Details
Restricted access

Conclusiones finales

Extract



1. Origen y avances de los movimientos feministas y organizaciones de mujeres en el Perú desde 1975 hasta 2012

En primer lugar, llegamos a la conclusión de que paradójicamente, durante el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado (1968-1975) se dieron importantes reformas sociales en el Perú que crearon un clima propicio para la emergencia de diferentes organizaciones de mujeres. El segundo feminismo del siglo XX en el Perú toma fuerza gracias a la convergencia de dos factores políticos, uno interno —las reformas progresistas del gobierno militar peruano de Velasco Alvarado— y otro externo, la realización de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (1975), el Decenio de la Mujer (1975-1985) y el apoyo de la cooperación internacional a estas causas.

Este período comprende una primera etapa de aparición del feminismo en los años setenta, caracterizada por expresiones callejeras de visibilidad, incomprensión de otros movimientos políticos y sectores populares no identificados necesariamente con las causas de la mujer. Así, en 1973 se creó el primer grupo feminista contemporáneo ALIMUPER (Acción por la Liberación de la Mujer Peruana). Más adelante varios colectivos independientes organizados, entre ellos, ALIMUPER, el Movimiento Manuela Ramos, Mujeres en Lucha, el Grupo de Trabajo Flora Tristán y el Frente Socialista de Mujeres, se unieron para crear el Comité Coordinador, un primer paso para la posterior creación del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Esta vertiente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.