Show Less
Restricted access

Extremos

Visiones de lo extremo en literatura, historia, música, arte, cine y lingüística en España y Austria

Series:

Georg Pichler

El siglo XX fue, según Eric Hobsbawm, la "época de los extremos": guerras, genocidios, opciones políticas extremas y la llegada al poder de regímenes autoritarios, la amenaza nuclear, la sobreexplotación de los recursos naturales, violencia, pobreza y hambrunas extremas de un lado, riquezas inmensas y un fuerte crecimiento económico, del otro. Todas estas facetas de lo extremo han dejado profundas huellas en los ámbitos artísticos y culturales, un hecho del que España y Austria no quedaron al margen. Ambos países sufrieron durante el siglo XX cambios profundos, conflictos armados, guerras y dictaduras autoritarias cuyas consecuencias siguen vivas en las respectivas memorias colectivas hasta hoy. El presente volumen está dedicado a aquellas trazas dejadas por los extremos y a sus realizaciones sociales, políticas e ideológicas en los terrenos de la literatura, la lingüística, el arte, la música, el cine, la historiografía y la filosofía. El punto de encuentro interdisciplinario entre las diferentes propuestas se sitúa en la influencia de la historia real en cada uno de estos ámbitos.

Show Summary Details
Restricted access

La interacción periodista-lector en la prensa online del siglo XXI. El caso de las noticias sobre España en diarios austriacos (José Javier Martos Ramos)

Extract

José Javier Martos Ramos

La interacción periodista-lector en la prensa online del siglo XXI.El caso de las noticias sobre España en diarios austriacos1

Die Presse hat sich mit der Ära des Internets stark verändert, und mit ihr auch die klassischen Rollen der daran teilnehmenden Akteure: Journalist-Leser-Information. Von einer asynchronen Beziehung zwischen Journalist und Lesern und generell zwischen Lesern schließt man auf eine sehr dynamische Beziehung unter den Lesern dank ihrer Kommentare. Anhand von Beispielen aus der österreichischen Online-Presse wird hier dargestellt, inwiefern die neue Rollenverteilung Einfluss auf die Nachricht ausübt. Zur Analyse dient das Bild Spaniens in der österreichischen Presse.

La lengua como “rastro indeleble” en la historia cultural de una nación permite reflexionar, entre otros, sobre eventos y circunstancias del pasado. Como un artilugio que refleja —de manera permanente— y pone al descubierto elementos constitutivos y valores de una comunidad cultural. Así se puede desprender por ejemplo de las observaciones y los comentarios lingüísticos sobre la época del Tercer Reich de Victor Klemperer.2 En su LTI describe precisamente ese rastro, siempre bajo una cuidadosa y rigurosa documentación, y aborda cómo el lenguaje también había ayudado a los rétores a “ganarse” y “convencer” a gran parte de la población alemana mediante la aplicación intencionada a la lengua de técnicas como la superlativización o cambios de registros comúnmente aceptados, en definitiva a manipular indiscriminadamente los valores culturales de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.