Show Less
Restricted access

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

Series:

Edited By Pilar Andrade Boué, Rodrigo Guijarro Lasheras and Marta Iturmendi Coppel

Este libro reflexiona sobre el análisis de la ciudad como espacio plural en obras literarias de las últimas décadas. Los capítulos que lo constituyen abordan la cuestión de la pluralidad con todos los matices que se sitúan entre los polos opuestos de la convivencia y la hostilidad, y se organizan en torno a tres ejes geográficos amplios: las ciudades europeas, las africanas y las hispanoamericanas. Los textos que lo componen hablan del imaginario colectivo que despierta el cuerpo de la ciudad en quien lo lee y narra, así como sobre la inscripción de las ficciones en la historia de las ciudades y su representación de las vidas, situaciones o experiencias que se desarrollan en los paisajes urbanos. La investigación que se propone aquí continúa la de varios proyectos anteriores del grupo de investigación UCM dirigido por Eugenia Popeanga «La aventura de viajar y sus escrituras».

Show Summary Details
Restricted access

Introducción (Pilar Andrade Boué)

Extract

Pilar Andrade Boué

Introducción

La ciudad como espacio plural en la literatura: convivencia y hostilidad

En este volumen el grupo de investigación GILAVE (La aventura de viajar y sus escrituras)1 realiza una nueva indagación sobre la legibilidad del espacio urbano. Se profundiza aquí en la reflexión —ya iniciada en otras publicaciones colectivas2— sobre la lectura de la ciudad como espacio plural. Los capítulos que constituyen este libro abordan la cuestión de la pluralidad en torno a ejes geográficos globales (ciudades europeas, africanas e hispanoamericanas), ofreciendo un acercamiento a cartografías ficcionales que muestran la variedad y complejidad del palimpsesto urbano.

En la ciudad posmoderna e hipermoderna coexisten, en efecto, todas las voces y situaciones posibles, proferidas y actuantes en escenarios contrastados, tanto loci amoeni como loci terribili. Lo urbano es el espacio por excelencia, cada vez más multiversátil, en el que tienen lugar experiencias de sociabilidad, de disfrute estético, de solaz en tiempos de ocio, de diálogo intercultural y hasta de reivindicaciones justas. No obstante también en lo urbano siguen existiendo barrios sensibles, noches de violencia y/o droga, días de fealdad y degradación de las arquitecturas, y la creciente y preocupante contaminación ambiental. Pues bien, en los textos que presentamos se muestra de qué modo la literatura registra la multivocidad y la proyecta como «entorno que a un tiempo acoge y repele, […] crisol de ilusiones a...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.