Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

2. El conector sin embargo como guía de procesamiento durante la lectura

2. El conector sin embargo como guía de procesamiento durante la lectura

Extract

De acuerdo con el modelo de la comunicación ostensivo-inferencial, la comprensión de enunciados tiene lugar a partir de cómputos inferenciales, ya que solo parte de la información está codificada semánticamente, pero ni la descodificación es automática, ni existe una heurística perfecta en la deducción de inferencias (Sperber/Wilson 1998). Es natural, en este sentido, que haya unidades lingüísticas que restrinjan estas operaciones, de forma que se pueda guiar al oyente/lector hacia los efectos esperados y se le ahorre esfuerzo de procesamiento. Estas expresiones con un significado fundamentalmente procedimental que guían la comprensión de elementos con significado conceptual son, entre otras, los conectores argumentativos. Aunque no son unidades de uso «obligatorio», se emplean corrientemente como guías ostensivas a las que puede recurrir el hablante para facilitar el procesamiento de su discurso, de ahí que pueda conjeturarse que constituyan un importante foco de atención para un lector en la comprensión de textos.

En su papel de guías procedimentales, los conectores argumentativos ayudan al lector o al oyente a acceder a los contextos adecuados (o sea, a sus conocimientos y experiencias previas) para que la comprensión inferencial sea exitosa (véanse en este sentido los argumentos de la Teoría de la Relevancia, Sperber/Wilson 1998; Wilson/Speber 2012). Dicho de otro modo, le conducen hacia los efectos esperados de una forma fundamental: marcando la orientación argumentativa del enunciado o del miembro del discurso en que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.