Show Less
Restricted access

Lingüística experimental y contraargumentación

Un estudio sobre el conector <sin embargo> del español

Series:

Laura Nadal

Esta monografía sustenta experimentalmente estudios teóricos sobre el significado procedi-mental y la contraargumentación. El análisis expuesto hace posible determinar desde una perspectiva cognitiva, a partir de datos obteni-dos mediante la lectura controlada por eyetrac-king y mediante test de comprensión, el valor del conector argumentativo sin embargo duran-te el procesamiento de enunciados. Se confirma que esta relación discursiva necesita ser marca-da: el uso de sin embargo asegura la adecuada reconstrucción de una implicatura basada en la cancelación de inferencias. La investigación muestra que la combinación de enfoques teóri-co-descriptivos con el enfoque experimental constituye un método eficaz para el desarrollo de estudios aplicados (traducción, enseñanza de lenguas o escritura).

Show Summary Details
Restricted access

3. Descripción del experimento

3. Descripción del experimento

Extract

En el estudio se han empleado dos métodos experimentales de lectura autocontrolada en los que los informantes determinan su propio ritmo de lectura (un método online de lectura con eyetracker, cfr. § 3.1.1, y otro offline, que consiste en un test de comprensión, cfr. § 3.1.2). En ambos casos, el tiempo y el tipo de reacción a estímulos dados permiten una medición tanto cuantitativa como cualitativa de los procesos de comprensión durante la lectura (Keating/Jegerski 2015:3).

El eyetracking es un sistema de monitorización indirecta de la actividad cerebral. Los movimientos oculares constituyen un tipo de reacción ante el procesamiento cognitivo que está teniendo lugar en algún área del cerebro, que no es observable directamente. Basándose en hipótesis de conexión entre la mirada, la atención y la cognición, los movimientos oculares pueden interpretarse como indicadores de la actividad cerebral (Eckstein et al. 2016:23).

Los movimientos oculares son un punto de unión entre la percepción y la cognición, ya que estos movimientos van guiados por informaciones que proceden de dos ámbitos:

a) de la realidad misma: los ojos realizan movimientos para percibir el input visual que llega desde la realidad externa y ese estímulo visual es sometido a procesos cognitivos internos que están influidos por las expectativas y los objetivos presentes en ese momento para el individuo;

b) de los datos procedentes de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.