Show Less
Restricted access

Das Leben in einem Rosa Licht sehen - Ver la vida de color de Rosa

Festschrift für Rosa Piñel.

Series:

Edited By ISABEL GARCÍA ADÁNEZ, MARÍA JESÚS GIL VALDÉS, Paloma Sánchez-Hernández, Maria Luisa Schilling and IRENE SZUMLAKOWSKI MORODO

Rosa Piñel López es una pionera en la enseñanza, la investigación y la apertura de vías de difusión de la Filología Alemana en todas sus posibles facetas. Con este volumen colectivo, editoras y autores deseamos celebrar todos los vínculos, académicos y personales que nos unen con ella.

Este libro reúne treinta y una contribuciones internacionales organizadas en torno a los cuatro núcleos temáticos que constituyen los ejes principales de la investigación y la docencia de Rosa Piñel: lingüística alemana y didáctica del alemán; fraseología del alemán y del español; relaciones hispano-alemanas y estudios contrastivos e interculturales y, por último, publicidad y arte.

Show Summary Details
Restricted access

Estudio empírico sobre los recursos y procesos de la Jugendsprache

Extract



1 Introducción

La presente contribución pretende acercarnos a una forma de comunicación entre los jóvenes de habla alemana, llamada Jugendsprache. Los objetivos de la misma son definir el lenguaje juvenil, estudiar la importancia que en él tiene el grupo de iguales y poder así establecer las estructuras lingüísticas que lo caracterizan. En primer lugar, se presenta un marco teórico, avalado por las teorías de diferentes autores, sobre los aspectos mencionados en los objetivos. En segundo lugar y a través de ejemplos tomados de un corpus, la autora expone un estudio empírico con el fin de analizar algunos rasgos distintivos de la Jugendsprache e ilustrar los aspectos tratados en el marco teórico. Con esta contribución la autora quiere igualmente destacar la relevancia del carácter efímero e inacabado de dicha lengua, debido a la constante transformación a la que está sometida con el paso del tiempo.

2 Marco teórico

2.1 Jóvenes y lengua

“Eine Sprache ist viele Sprachen”, esto es, una lengua son muchas lenguas. Con esta afirmación señala Pörksen la existencia de un sistema de variedades lingüísticas, tanto dentro de la lengua alemana, como de cualquier otra lengua (Pörksen 1985: 22).

Se suele hablar de la juventud como un grupo dentro de la sociedad con grandes carencias a nivel lingüístico, como la falta del dominio de la...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.