Show Less
Restricted access

Diálogos de serie

Una aproximación a la construcción discursiva de personajes basada en corpus

Series:

Luisa Chierichetti

Edited By Maurizio Gotti

Este volumen, basado en los estudios más recientes sobre el diálogo telecinemático, se propone abrir al ámbito español la investigación lingüística sobre las series de televisión, uno de los productos culturales populares más influyentes en la sociedad contemporánea. La investigación se basa en los guiones de una exitosa serie de televisión, la serie de ficción histórica Águila Roja, producida precisamente en una época en la que se inicia la modalidad transmediática en este tipo de producciones en España. Combinando técnicas de la lingüística de corpus con el análisis del discurso, el presente estudio se centra especialmente en la construcción expresiva de los personajes principales de la serie tal como aparecen reflejados en los guiones, antes de su traslación a la realidad fílmica por parte de los actores. De este modo, el acercamiento a la creación de la ficción audiovisual se ofrece desde un punto de vista lingüístico, tanto por el tipo de materiales utilizados como por las metodologías que entran en juego a la hora de analizar los datos.

Show Summary Details
Restricted access

2. La ficción televisiva

Extract

Para delimitar el tema de nuestro análisis, partimos del controvertido concepto de género televisivo, apoyándonos principalmente en la obra de referencia editada por Creeber (2015), desde el punto de vista de los estudios sobre medios de comunicación (media studies).

El concepto de ‘género’ en el medio televisivo puede definirse como el conjunto de características comunes a un amplio espectro de programas que mantienen ciertas semejanzas formales, aunque los contenidos de cada uno de ellos sean distintos; también articulan una gama de supuestos culturales que se vinculan a la categoría más allá de la programación misma. Los géneros televisivos no son estáticos, se desarrollan a medida que responden a los gustos cambiantes de las audiencias y a la innovación de los creadores (Neale 2015b: 6); de ahí que su clasificación proporcione solo un punto de partida que permite localizar sus principales componentes semánticos y sintácticos, a saber, aquellos elementos de escenario, carácter y acción que los marcan repetidamente y las estructuras en las que se organizan (Altman 1996: 283–285, cit. en Neale 2015a: 3). La hibridación y la mutación de géneros es un aspecto típico de la televisión que, por ejemplo, hace que la distinción teórica entre series y seriales –las series consisten en episodios autónomos que poseen su propia conclusión individual, mientras que los seriales llegan a una conclusión...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.