Show Less
Restricted access

Diálogos de serie

Una aproximación a la construcción discursiva de personajes basada en corpus

Series:

Luisa Chierichetti

Edited By Maurizio Gotti

Este volumen, basado en los estudios más recientes sobre el diálogo telecinemático, se propone abrir al ámbito español la investigación lingüística sobre las series de televisión, uno de los productos culturales populares más influyentes en la sociedad contemporánea. La investigación se basa en los guiones de una exitosa serie de televisión, la serie de ficción histórica Águila Roja, producida precisamente en una época en la que se inicia la modalidad transmediática en este tipo de producciones en España. Combinando técnicas de la lingüística de corpus con el análisis del discurso, el presente estudio se centra especialmente en la construcción expresiva de los personajes principales de la serie tal como aparecen reflejados en los guiones, antes de su traslación a la realidad fílmica por parte de los actores. De este modo, el acercamiento a la creación de la ficción audiovisual se ofrece desde un punto de vista lingüístico, tanto por el tipo de materiales utilizados como por las metodologías que entran en juego a la hora de analizar los datos.

Show Summary Details
Restricted access

4. Las funciones del diálogo telecinemático

Extract

Dentro del discurso telecinemático (véase § 1.1) vamos a detenernos en el diálogo telecinemático, en el que incluimos todo el discurso de los personajes o del narrador, bien emitido por un hablante (monólogos, apartes, narración en off), mantenido entre dos hablantes (interacción diádica) o entre más hablantes (interacciones plurales). Las acotaciones, las descripciones y las indicaciones de voz y de encabezado de escena propiamente no forman parte de los diálogos, pero, al trabajar con guiones, tendremos en cuenta las acotaciones, ya que facilitan unas indicaciones fundamentales acerca de la dimensión emotiva y expresiva del personaje. En el capítulo 2 nos detuvimos en el contexto comunicativo en el que se encuadra el diálogo fílmico (véase Dynel 2010, 2011b, 2012), haciendo hincapié en la necesaria creación de efectos de realidad que se insertan en el código del realismo (Skowron et al. 2016: 945), ya que se trata de un producto discursivo preconstruido que intenta parecerse al habla espontánea. Por esta última razón, el diálogo telecinemático, además de ser fundamental para el estudio del funcionamiento de las narrativas televisivas, es una importante fuente de información acerca del lenguaje y de la sociedad y de las hipótesis cognitivas que están en la base del trabajo de los guionistas.

El diálogo desempeña una serie de funciones relacionadas con la audiencia: por ejemplo, puede utilizarse para marcar el...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.