Show Less

Ficción histórica y realidad literaria

Análisis neohistoricista del Socialismo en la obra de Monika Maron

Series:

Olga Hinojosa Picón

Percibir la realidad en consonancia con los parámetros que imponen determinados sistemas políticos implica acatar tácitamente unas leyes que adquieren de esta forma validez universal. Unas leyes que garantizan la convivencia pacífica entre los ciudadanos que conforman la cultura de una zona geográfica concreta. Pero, ¿qué ocurre cuando un individuo entra en conflicto con su entorno inmediato? ¿Cuando decide alzar su voz para cuestionar la legitimidad de la verdad en la que hasta ese momento ha basado su existencia? ¿Cuando además sus argumentos ponen en entredicho la solidez de las estructuras en las que se asienta la sociedad en la que se encuentra inmerso? ¿Y qué sucede cuando se cuestiona la validez de esa realidad recurriendo a la ficción?
La búsqueda de respuestas a estas cuestiones constituye el hilo conductor del presente volumen, que, tomando como referencia las tres primeras novelas de Monika Maron, – Flugasche, Die Überläuferin y Stille Zeile Sechs – surgidas en la década de los ochenta del siglo pasado en la Alemania oriental, se propone mostrar cómo la literatura puede proyectar un mundo alternativo al real no necesariamente más ficticio. Con ese fin, la aproximación a la obra literaria se realiza desde una perspectiva neohistoricista, deteniéndose en aspectos como la crisis de identidad del personaje de ficción y sus conexiones con el autor, el conflicto entre las diferentes versiones de la realidad recogidas en una misma época en todo tipo de textos narrativos, así como en la importancia de no desvincular la cultura del poder que la sustenta.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

2. Fundamentos teóricos: El Nuevo Historicismo 25

Extract

25 2. Fundamentos teóricos: El Nuevo Historicismo Stephen Greenblatt utiliza por primera vez la rúbrica Nuevo Historicismo en el año 19821, siendo aún profesor de la Universidad de Berkeley2, California, para designar una serie de ensayos en los que expone una con- 1 Gonzalo Pontón explica en su introducción a la primera compilación de textos reali- zada en lengua española sobre el Nuevo Historicismo, que en un número especial de la prestigiosa revista Genre con el título The Forms of Power and the Power of Forms in the Renaissance, publicado en 1982, Stephen Greenblatt, tras acceder a la petición de esta revista de editar una relación de ensayos a modo de exposición de su trabajo dentro de un marco teórico en el terrero académico norteamericano, utiliza por primera vez el término Nuevo Historicismo para designar una serie de artículos que sitúan la histo- ria y la literatura a un mismo nivel en la interpretación literaria. (Cfr. Penedo, Anto- nio; Pontón, Gonzalo: Nuevo Historicismo. Compilación de textos y bibliografía, Ma- drid: Arco/Libros, 1998, pág. 8). Por su parte, el crítico Paul Michael Lützeler menciona en un ensayo en el que se ocupa de exponer algunas de las características fundamen- tales que definen este método, que el término Nuevo Historicismo fue utilizado con anterioridad a esta fecha, aunque para designar una aproximación cr...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.