Show Less

Del Razonamiento a la Argumentación

Teoría y práctica de las destrezas discursivas en la nueva sociedad del conocimiento

Edited By Jorge Vega y Vega

Este volumen propone cómo mejorar las destrezas del aprendizaje de la lengua, así como los procesos comunicativos en general. Aplicando las técnicas del razonamiento natural humano (o entimema) como mecanismo discursivo esencial, se logra mejorar el conjunto de competencias docentes: el acceso a la información, la gestión del conocimiento y la interacción comunicativa (lengua, imagen, Internet).
Presenta dos partes principales. La primera parte contiene una traducción al español de textos inéditos en inglés, redactados por un prestigioso especialista estadounidense, en los cuales se analiza las ventajas del entimema aplicado a la didáctica de la argumentación. En la segunda parte se presenta tres innovadoras propuestas basadas también en el entimema, y realizadas por miembros del Grupo de Investigación LINDOLENEX (Lingüística Aplicada a la Docencia de la Lengua Extranjera, su Literatura y Traducción, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria). En la perspectiva de la nueva educación europea (EEES, MCER), estas propuestas ofrecen soluciones alternativas a problemas generales de la educación – fracaso escolar, inserción laboral, etc. – y en particular a la enseñanza-aprendizaje de la lengua en la universidad.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4 - MICHAEL DENNIS HOOD Y JEFFREY L. PORTER - Por una antología de textos teóricos sobre el entimema 99

Extract

Capítulo 4 Por una antología de textos teóricos sobre el entimema* La necesidad Se hace necesario proponer una antología de estudios sobre el entimema; y ello por varias razones. Primero, porque el interés por este tema es ca- da vez mayor. En los últimos cuarenta años los departamentos de inglés en los Estados Unidos han asistido a lo que muchos han dado en llamar un renacimiento de la retórica. Ello se debe a un redescubrimiento de la Retórica Clásica, lo cual ha ampliado notablemente el campo de lo que se entiende por composición escrita, llevándolo mucho más allá de las nociones de estilo y corrección que hasta entonces imperaban en la ense- ñanza de la redacción. Mucho más que cualquier otro factor, lo que más ha contribuido a este resurgir de la retórica es el nuevo enfoque que se le ha dado a la teoría retórica de Aristóteles, en tanto en cuanto ahora se contempla la posibilidad y se asegura la importancia de que haya razo- namientos acerca de asuntos meramente probables. En opinión de mu- chos especialistas ello se ha logrado gracias a la concepción que el filó- sofo tiene del entimema. Debido a que dicha apreciación del entimema en la teoría aristotélica ha contribuido tan sobremanera a la reinterpreta- ción de la retórica antigua, nosotros sospechamos que este creciente...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.