Show Less

La manifestación modal en lexías derivadas, con especial atención al par de lenguas: alemán-español

Series:

Beatriz Burgos Cuadrillero

Esta investigación se centra en el análisis de una serie de sufijos y sufijoides en la lengua alemana contemporánea y sus correspondencias con el español, desde el ángulo de la modalidad relativa. Se trata de averiguar si la propia semántica de la palabra posee la capacidad de ejercer una función modalizadora sobre el resto de la oración.
El estudio consta de dos partes bien diferenciadas; por un lado, el aparato teórico que contribuye a sustentar la postura ideológica y, por otro lado, el análisis de la función modalizadora de una serie de lexías derivadas (en particular, sufijos y sufijoides). Esta articulación parte de la premisa fundamental de no separar morfología, semántica y sintaxis, pero sin olvidar que el principal objetivo es el estudio de la modalidad per se que abarca el análisis de la lengua escrita en un estadio sincrónico. Concretamente, se analiza el lenguaje periodístico por la relevancia e interés que pueda suscitar en el lector actual.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Parte II. Análisis de la función modalizadora mediante sufijos y sufijoides. Consideraciones morfológicas 87

Extract

87 Parte II. Análisis de la función modalizadora mediante sufijos y sufijoides. Consideraciones morfológicas 4. La manifestación modal en lexías derivadas 4.1. Estado de la cuestión En líneas generales, cada proposición u oración emitida puede contener un juicio valorativo por parte del hablante. La postura que éste mantiene en relación con el contenido oracional se refleja a través de los diferentes medios de expresión modales. En cuanto a los diversos recursos que se emplean en el plano lingüístico para expresar modalidad, corroboramos, por experiencia propia, la idea con la que reiteradamente nos seguimos topando al estudiar en su profundidad la bibliografía especializada: Dar una definición sobre la modalidad, que incluya todos los contenidos modales de la lengua y que, además, sea inequívoca, es una tarea ardua y compleja por no decir imposible de conseguir, ya que, además, nos enfrentamos a la dificultad añadida de que la gran mayoría de las gramáticas no tratan la modalidad como campo unitario, con una visión compacta, ni su estudio se presenta de manera coherente ni sistematizada, dejando un cierto vacío en esta área de conocimiento. Fruto de este caos resulta la falsa concepción de que sólo los modos verbales son capaces de expresar modalidad oracional, cuando existen múltiples estructuras, partículas y una gran variedad de conceptos léxico–pragmáticos de ayuda inestimable para denotar cualquier tipo...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.