Show Less

‘Oralización’ de la prensa española: la columna periodística

Series:

Ana Mancera Rueda

¿Es posible escribir como se habla? ¿Pueden encontrarse huellas de la oralidad en los textos periodísticos? ¿Qué propósito persigue el columnista que se dirige a sus lectores como si conversara con ellos? El uso del español coloquial en la prensa ¿puede ayudar a solventar la crisis del sector, incrementando el número de lectores? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean en las páginas de este estudio, que analiza los rasgos de la oralidad coloquial presentes en la prensa española. Y es que, hasta hace escasas décadas, la literatura parecía ser la única fuente de información válida para conocer los elementos característicos del discurso conversacional.
Sin embargo, los textos periodísticos – y no sólo los más actuales, también algunos artículos y noticias decimonónicos – son capaces de recrear la situación de máxima proximidad comunicativa. El estudio de este fenómeno se centra especialmente en la columna de opinión. Para ello se ha escogido un corpus de 180 columnas publicadas fundamentalmente entre 2000 y 2007 en periódicos muy distintos – de ámbito nacional o local, de periodicidad diaria o semanal, publicaciones gratuitas, algunos medios digitales, suplementos dominicales, etc. –, con el objeto de demostrar que este fenómeno puede apreciarse – en mayor o menor medida – en el amplio espectro mediático de la prensa española.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Referencias bibliográficas 241

Extract

241 Referencias bibliográficas ABASCAL VICENTE, M. D. (2004): La teoría de la oralidad, Anejos de Analecta Malaci- tana, 49, Málaga, Universidad de Málaga. ABRIL VARGAS, N. (1999): Periodismo de opinión, Madrid, Síntesis. ACÍN VILA, E. (1998): “Los marcadores de función textual ‘intensificación’ es más, más aún, y máxime”, en M. A. Martín Zorraquino y E. Montolío Durán (eds.), 163-176. ACOSTA MONTORO, J. (1973): Periodismo y literatura, Madrid, Guadarrama. ADAM, J. M. (1990): El texto narrativo, Madrid, Síntesis. — (1997): “Genres de la presse écrite”, Pratiques, 94, junio, Metz. AGOSTINHO DE LA TORRE, M. (2001): “Sintaxis coloquial en Conversación en la Cate- dral de Mario Vargas Llosa”, en R. Eberenz (ed.), 129-138. AGUDO RÍOS, J. A. (2001): “La repetición en el discurso oral”, en J. J. de Bustos Tovar et alii (eds.), vol. 1, 695-710. ALARCOS LLORACH, E. (1990): La noción de suplemento, Logroño, Gobierno de La Rioja (“Lecciones de Lingüística y Didáctica del español”, Lingüística, 1). — (1992): “Pues”, Gramma-Temas, 1, León, Universidad de León, 11-26. — (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe. ALBALADEJO MAYORDOMO, T. (1982): “Pragmática y sintaxis pragmática del diá- logo literario. Sobre un texto dramático del Duque de Rivas”, Anales de Litera- tura Española, 1, 225-247. — (1999): “Retórica y oralidad”, Oralia, 2, Madrid, Arco/Libros, 7-26. ALCAIDE LARA, E. R. (1999): “Las...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.