Show Less
Restricted access

Literatura y ficción

La ruptura de la lógica ficcional

Series:

Alfonso Martín Jiménez

En este libro se elabora una teoría unificada de los géneros literarios y de la ficcionalidad. Se propone un modelo del texto literario capaz de integrar todas las manifestaciones literarias existentes o imaginables. Además, se intenta mostrar que hay géneros literarios ficcionales y no ficcionales, y que incluso un mismo género, como la lírica, puede adoptar formas ficcionales o no ficcionales. Por último, se analizan las obras literarias en las que se alteran las leyes de la ficcionalidad y se produce una ruptura de la lógica ficcional, o metalepsis: por ejemplo, cuando el autor se introduce de forma imposible en el universo ficcional de sus personajes, o cuando los personajes ficcionales se dirigen a los lectores reales. Para explicar esas obras, se desarrolla una teoría de los mundos imposibles, complementaria de la teoría de los mundos posibles. El modelo del texto literario propuesto resulta de utilidad para definir los tipos de ruptura de la lógica ficcional en las diversas manifestaciones literarias y artísticas.
Show Summary Details
Restricted access

2. Mundos posibles y creencias personales

Extract

2. MUNDOS POSIBLES Y CREENCIAS PERSONALES

Las creencias de tipo personal pueden determinar la manera en que los autores y los receptores proponen e interpretan el modelo de mundo de las obras. Así, aunque un texto pertenezca claramente a un determinado modelo de mundo, puede ser presentado por parte del autor como si perteneciera a otro, y corresponde a los receptores aceptar o no esa invitación, de manera que algunos de ellos pueden hacerlo y otros no (Martín Jiménez, 2008).

Es lo que ha ocurrido históricamente, y lo que puede seguir ocurriendo, con los relatos de tipo mitológico, esotérico o religioso. Dichos relatos se suelen regir por un modelo de mundo de tipo III, puesto que los sucesos fantásticos que en ellos se cuentan no se ajustan a las reglas del mundo real objetivo ni son similares a ellas, sino que implican una transgresión de las mismas. No obstante, los autores de esos textos pueden presentarlos a los receptores como si los personajes que los protagonizan y los hechos en ellos narrados hubieran tenido una existencia real, y corresponde a los receptores creerlo o rechazarlo. Así, los relatos mitológicos están poblados por dioses y seres sobrenaturales capaces de realizar hechos fantásticos que, a pesar de su evidente inverosimilitud, no solo se presentan como reales, sino que pueden ser aceptados como tales durante determinados momentos históricos por algunos de sus receptores. Y lo mismo pasa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.