Show Less
Restricted access

Creación y traducción en la España del siglo XIX

Series:

Edited By Francisco Lafarga and Luis Pegenaute

Este volumen se propone avanzar en el conocimiento de la actividad traductora desarrollada por escritores españoles del siglo XIX. Se insiste en los motivos que los indujeron a realizar tal actividad: como herramienta de aprendizaje literario o como resultado de su interés en la introducción o adaptación de una nueva corriente literaria. También se analizan las traducciones por ellos realizadas. El objeto es comprobar hasta qué punto estas traducciones determinaron su propia producción posterior o si, por el contrario, fue su propia poética personal la que influyó de forma decisiva en el modo de traducir.
Show Summary Details
Restricted access

Las cabañas de Tom, de la traducción a la adecuación de las ideas abolicionistas en el teatro español del siglo XIX

Extract



École Polytechnique (París)

Abstract: This article analyzes the theatrical adaptations into Spanish of two famous abolitionist works, Uncle Tom’s Cabin by Harriett Beecher Stowe (1852) and Cora ou L’esclavage by Jules Barbier (1861). We show how this translation process is marked by an effort to tone down, silence and even manipulate the original abolitionist message at a time when Spain maintained slavery in its overseas provinces. These adaptations, released between 1853 and 1865, can thus be read as a move towards a slow introduction of abolitionism on the Spanish stage.

Keywords: Spain, 19th century, translation, drama, abolitionism, H. Beecher Stowe, Jules Barbier

Desde 1817, fecha en que se firmó el primer tratado de abolición de la trata, hasta 1886, en que fue efectiva la abolición de la esclavitud en Cuba, mediaron setenta años durante los cuales España jugó un doble papel, prohibiendo un sistema esclavista en la Península pero preservándolo en las Antillas. En realidad, la economía azucarera basada en la mano de obra esclava se implantó tarde en las Antillas españolas, en desfase con el resto de las colonias europeas, en un momento en que la condena de la esclavitud y la trata empezaban a tener cierto eco en el mundo atlántico (Fradera & Schmidt-Nowara 2013: 6). Por ello, las ideas abolicionistas tardaron en hacer mella en la sociedad española, no ocurriendo así en países como Francia, abiertamente abolicionista...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.