Show Less
Restricted access

La obra de Jorge Semprún

Claves de interpretación – Vol. II: Cine y teatro

Series:

Jaime Céspedes Gallego

Este volumen está dedicado principalmente al estudio de los guiones que escribió Semprún para cineastas tan destacados como Alain Resnais ( La guerra ha terminado, Stavisky…), Joseph Losey ( Las rutas del sur), Costa-Gavras ( Z, La confesión, Sección Especial), Yves Boisset ( El atentado, El caso Dreyfus) o Mario Camus ( Los desastres de la guerra). Se estudian después las obras de teatro de Semprún, entre las que destacan El regreso de Carola Neher y Gurs, una tragedia europea, temáticamente relacionadas con su literatura de los campos de concentración, analizada en el primer volumen. Como en él, se plantean en este estudio las cuestiones que motivaron cada una de las obras según la ideología y las intenciones a veces polémicas de su autor, proponiéndose numerosas pistas de investigación y elementos de juicio que el lector puede incorporar a su propia interpretación.
Show Summary Details
Restricted access

Introducción

Extract

de setenta páginas en la que se repasan la cronología y la obra del autor con muchas ilustraciones y salvaguardando su mejor imagen, como es lógico por parte de la editorial en la que Semprún publicó la mayor parte de su obra13. Completan el volumen Quarto cinco artículos del autor14, ocho prólogos que escribió para diferentes obras y un glosario de nombres propios y términos recurrentes de los que, tras una breve definición, se dice en qué obra de Semprún aparecen, aunque sin explicar su relación con ésta15. Es normal que este tipo de glosario quede siempre ‘incompleto’ (a pesar de tener éste más de 350 entradas), pero mucho habría que decir de las razones de la ausencia de ciertos nombres que son, sin embargo, importantes en la obra de Semprún, como, por ejemplo, Brecht, Debray, François Maspero, Orwell, Carlos Semprún, Trotsky, Wiesel y un bastante largo etcétera, mientras que se recogen nombres cuya aparición en su obra es anecdótica, como Garcilaso o Heidi16.

Otro volumen mucho tiempo esperado salió en 2013 con el título de Le Métier d’homme (El oficio de hombre). Se trata de la edición en francés de las tres conferencias que Semprún dio en la sede de Tolbiac de la Biblioteca Nacional de Francia en marzo de 2002 con el título de Husserl, Bloch, Orwell: Morales de résistance, que...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.