Show Less
Restricted access

Reflejos de la ciudad

Representaciones literarias del imaginario urbano

Series:

Eugenia Popeanga

El presente libro está constituido por la suma de artículos que surgen de una misma fuente: la labor colectiva del grupo de investigación «La aventura de viajar y sus escrituras». Debe leerse como un recorrido por el imaginario urbano en un paseo-lectura que desarrolla determinados modelos culturales, lo que permite poner de relieve las representaciones literarias de la ciudad en función de los elementos recurrentes que subyacen en su organización. En sus páginas se pueden conocer modelos urbanos que van de la «ciudad cuerpo» a la «ciudad total» pasando por la «ciudad sueño» o la «ciudad espectáculo», sin olvidar los lenguajes propios de la ciudad que se perciben en la «ciudad discurso». De este modo, como en los reflejos del caleidoscopio, estos estudios se presentan desde una perspectiva multidisciplinary y sugerente que invita a ver y conocer la ciudad a través de una mirada distinta e innovadora.
Show Summary Details
Restricted access

Paisaje lingüístico del Madrid subterráneo: análisis de la publicidad presente en el Metro madrileño: María Ángeles Chaparro Domínguez

Extract

Paisaje lingüístico del Madrid subterráneo: análisis de la publicidad presente en el Metro madrileño

MARÍA ÁNGELES CHAPARRO DOMÍNGUEZ

Las ciudades están repletas de elementos comunicativos, que dialogan con sus habitantes o con los turistas que están de paso. Este notable poder de los mensajes urbanos conforma el concepto de paisaje lingüístico, enunciado por primera vez por Rodrigue Landry y Richard Y. Bourhis en 1997. Para ambos autores, el paisaje lingüístico –en inglés, linguistic landscape (LL)– de una ciudad incluye todos los objetos presentes en sus calles en los que se utiliza la lengua como ingrediente principal.

The language of public road signs, advertising billboards, street names, place names, commercial shop signs, and public signs on government buildings combines to form the LL of a given territory, region, or urban agglomeration. (Landry y Bourhis 1997: 25)

Este concepto tan amplio acoge en su seno estudios muy heterogéneos, que dirigen su foco a territorios y núcleos poblacionales variopintos, que van desde el análisis del paisaje lingüístico de los condados de Los Ángeles y Miami Deade, llevado a cabo por José M. Franco-Rodríguez (2006), hasta el estudio del multilingüismo en Tokyo, gracias a Peter Backhaus (2007), pasando por el análisis de la imagen lingüística de la ciudad de Valencia, de Ismael Vallès (2003).

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.