Show Less

Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962)

Series:

José J. Gomez Asencio

En este libro se analizan las partes introductorias de las gramáticas de la lengua castellana/española publicadas por la Real Academia Española entre 1771 y 1962: treinta y seis textos académicos.
Los principios de las grámaticas se estudian desde las perspectivas sincrónica, diacrónica y comparada. En particular, la obra se ocupa de la estructura, los contenidos, el formato y los intereses de esas partes introductorias, así como de su evolución, y coteja unos prólogos con otros. El autor se ocupa, asimismo, de analizar cada uno de los prólogos per se y en relación con el resto de las grámaticas y con otras obras gramaticales de cada momento histórico. Este libro trata, pues, de los comienzos materiales de las gramáticas; de los tratados que los impresores ponen antes de entrar en la materia sustancial de cada texto; y de los fundamentos teóricos, doctrinales, metodológicos o sociológicos que se albergan en esas partes introductorias.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Índice

Extract

I. Introducción ......................................................................................... 1 1. La labor gramatical y gramaticográfica de la RAE entre 1771 y 1962 ......................................................................................... 1 2. Complejidad y extensión del proyecto ................................................ 3 3. Fuentes imprescindibles y aspectos a considerar en cada GRAE ...................................................................................... 5 4. Los objetivos de este libro ................................................................... 8 5. Los sentidos de principios ................................................................. 11 II. Las ediciones de la Gramática de la Real Academia Española: variantes, modelos y réplicas ............................................ 13 1. Ficha técnica de las GRAEs más representativas ............................... 13 2. Las 36 ediciones de la GRAE ............................................................ 15 3. Modelos y réplicas (submodelos y reediciones) ................................ 17 4. De 1771 a 1796, y de aquí a 1854 ..................................................... 19 5. De 1854 a 1962 .................................................................................. 21 6. Los modelos más persistentes: 1796 y 1917 ...................................... 22 III. Las portadas ....................................................................................... 25 1. Los principios de las GRAEs ..............................................................25 2. La portada .......................................................................................... 26 2.1. Ediciones numeradas, nuevas, corregidas y aumentadas, y reformadas .......................................................... 26 2.2. Gramática de la lengua castellana / Gramática de la lengua española ......................................................................... 27 2.2.1. La cuestión del nombre de la lengua ............................... 28 2.2.2. La preferencia por española desde 1858 ......................... 29 2.2.3. La adopción de española para el título de la GRAE desde 1924 ............................................................ 30 VIII 2.2.4. Los argumentos a favor de castellana (hasta 1924) ..................................................................... 30 2.2.5. Ausencia de explicitud de las razones para el cambio de nombre ........................................................... 32 2.3. “Real Academia Española” / “Academia española” (1870, 1874 y 1931) ................................................................... 32 3. La segunda de portada ....................................................................... 33 3.1. Menciones a los...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.