Show Less

Memorias y lugares de memoria de Europa- Mémoires et lieux de mémoire en Europe- Memories and Places of Memory in Europe

Series:

Edited By Éric Bussière and Enrique Moradiellos

Actas del seminario doctoral de verano, «Memorias y Lugares de Memoria de Europa», organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste con la colaboración de la Red SEGEI en el Real Monasterio de Yuste y Palacio de Carlos V, en Extremadura, España (del 6 al 9 de julio de 2009).
Actes du séminaire doctoral d’été « Mémoires et lieux de mémoire en Europe » organisé par la Fondation Académie européenne de Yuste avec la collaboration du réseau SEGEI, au Monastère royal de Yuste et palais de Charles Quint en Estrémadure, Espagne (du 6 au 9 juillet 2009).
Proceedings of the doctoral summer seminar, «Memories and Places of Memory of Europe», organised by the European Academy of Yuste Foundation in cooperation with the SEGEI network, in the Royal Monastery of Yuste and Palace of Charles V, in Extremadura, Spain (from 6 th to 9 th July 2009).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Introducción (Éric Bussière)

Extract

29 Introducción Éric BUSSIÈRE La concesión del Premio Carlos V a la Sra. Simone Veil justificaba plenamente la elección de la reflexión sobre la memoria como tema de los debates del seminario doctoral de la Fundación. Por un lado, porque la memoria de la experiencia vivida por la Sra. Veil se halla en el centro de una reflexión permanente y necesaria sobre la civilización europea, sobre su presente y su devenir, pero también sobre el compromiso político, sus exigencias y su finalidad. Esta decisión estuvo igualmente justificada dada la riqueza de la reflexión desarrollada sobre este tema en los entornos académicos desde la aparición del libro de Pierre Nora sobre los lugares de la memoria en 1984.1 Los trabajos han seguido desde entonces trayectorias diversas, marcadas por su carácter multidis- ciplinar, como testimonian las contribuciones presentadas en Yuste. Las aportaciones que aparecen en esta obra abordan la noción de memoria y de lugar de memoria de forma muy amplia en cuanto a su objeto de estudio y empleando enfoques diversos de las ciencias políti- cas, la sociología, la historia, etc., que, sin embargo, muestran su com- plementariedad. La memoria de los europeos está a menudo vinculada con lugares. Estos se identifican frecuentemente con los símbolos visibles que se les asocian, como la Acrópolis o el Capitolio, pero también con aconteci- mientos localizados de forma más o menos precisa...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.