Show Less

Memorias y lugares de memoria de Europa- Mémoires et lieux de mémoire en Europe- Memories and Places of Memory in Europe

Series:

Edited By Éric Bussière and Enrique Moradiellos

Actas del seminario doctoral de verano, «Memorias y Lugares de Memoria de Europa», organizado por la Fundación Academia Europea de Yuste con la colaboración de la Red SEGEI en el Real Monasterio de Yuste y Palacio de Carlos V, en Extremadura, España (del 6 al 9 de julio de 2009).
Actes du séminaire doctoral d’été « Mémoires et lieux de mémoire en Europe » organisé par la Fondation Académie européenne de Yuste avec la collaboration du réseau SEGEI, au Monastère royal de Yuste et palais de Charles Quint en Estrémadure, Espagne (du 6 au 9 juillet 2009).
Proceedings of the doctoral summer seminar, «Memories and Places of Memory of Europe», organised by the European Academy of Yuste Foundation in cooperation with the SEGEI network, in the Royal Monastery of Yuste and Palace of Charles V, in Extremadura, Spain (from 6 th to 9 th July 2009).

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Políticas de la memoria en las transiciones a la democracia. ¿Cómo comparar los casos de España y Argentina? (Aitor Manuel Bolaños de Miguel)

Extract

147 Políticas de la memoria en las transiciones a la democracia ¿Cómo comparar los casos de España y Argentina? Aitor Manuel BOLAÑOS DE MIGUEL UNIR Becas europeas de investigación y movilidad en estudios europeos “Premio europeo Carlos V 2008 – Simone Veil” Introducción Este Seminario gira en torno a la Memoria y a los Lugares de la Memoria de Europa, más concretamente de la Unión Europea. Es evi- dente que un aspecto muy importante de la construcción de la identidad europea –y algo así es indudable que se está produciendo a través de varios instrumentos, ejemplo de lo cual sería, en nuestro ámbito, las Becas Erasmus o las propias Becas Carlos V– está constituido por su proyecto de unión política, una unión que implica también los aspectos social, económico y cultural. Este proyecto apunta al futuro de la Unión y, desde luego, a cómo queremos que sea desde nuestro propio presente, pero las experiencias vividas y los recuerdos compartidos por los euro- peos –y por los nacionales de cada país miembro– apuntan al pasado y a lo que conservamos de él. Así, en el desarrollo y consolidación del proyecto europeo, pasado, presente y futuro se hallan entrelazados de una manera harto especial, compleja, enriquecedora y, por todo ello, de una manera que apunta a la propia historia de Europa, una historia que, por otro lado, está llena de conquistas, progreso y...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.