Show Less

Exégesis del «error»

Una reinterpretación de la praxis de escritura en «Libro de la vida», «Novelas ejemplares» y «Desengaños amorosos»

Series:

Elena Rodríguez-Guridi

Este libro constituye una reevaluación del peculiar estilo de tres obras producidas durante el Siglo de Oro español, cuyas aparentemente inmotivadas digresiones y contradicciones narrativas han desconcertado a la crítica: Libro de la vida de Teresa de Ávila, Novelas ejemplares de Cervantes y Desengaños amorosos de María de Zayas. Este estudio se propone analizar cómo tales inconsistencias y «errores» se pueden explicar como proyección del estado de contradicción y conflicto que experimenta el individuo del Barroco ante la entrada de un nuevo sistema de producción mercantilista imposible de conciliar con el antiguo régimen feudal. Desde esta perspectiva, este trabajo considera que, en esta crisis epistemológica, la práctica literaria constituye un taller de experimentación que explora los límites de la ideología y de la identidad a través de revelar sus procesos de significación.
La autora identifica los procesos que dieron lugar a una nueva epistemología al inicio de la era moderna y analiza el modo en que estas obras utilizan la escritura como praxis para hacer frente a la problemática inherente en los nuevos modos de producción del mercantilismo. Mediante una práctica literaria que deconstruye la producción de doxa al revelar sus propias contradicciones, el lenguaje de estas obras constituye una revolución contra la nueva lógica económica de la época.

Prices

Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 1 Introducción: Una re-evaluación de la digresión

Extract

El presente estudio surge de un intento por ofrecer un nuevo acercamiento a una serie de obras producidas durante el Siglo de Oro español que se resisten a ser sometidas a toda clasificación si no es suprimiendo los “erro- res” y contradicciones que las caracterizan. La textura de estas obras se mueve libremente de la argumentación lógica a lo afectivo y se extasía en la paradoja, en la elipsis y en la contradicción, lo que ha hecho que, en un intento de la crítica por clasificar el estilo de estos autores, estas obras hayan sido sometidas a diferentes revisiones, identificación de “errores” y trans- formaciones. Si bien en la actualidad los esfuerzos de la crítica han dejado de concentrarse en eliminar los “errores”, la lectura que todavía se realiza tiende a estar guiada por un logos que diferencia una “escritura correcta” de una “incorrecta”, y que en algunos casos justifica estos “errores” como una estrategia utilizada conscientemente por el autor con un propósito deter- minado. La perspectiva adoptada se niega a considerar la contradicción y la paradoja como expresión incidental de la tensión entre el escritor y el logos que informa su escritura, y como parte del “ser” que a través de ella expresa. La resistencia de estas obras a ser clasificadas se agrava aún más si tenemos en cuenta que tanto las obras como los autores que muestran este uso tan peculiar...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.