Show Less
Restricted access

La poética de la poesía de la Guerra Civil española

Diversidad en la unidad

Series:

Pilar Molina Taracena

La poesía española escrita durante la Guerra Civil (1936–1939) ha sido tradicionalmente marginada en los manuales de historia de la literatura española del siglo XX. La división mayormente aceptada es la de poesía escrita hasta la Guerra Civil y poesía escrita después de la Guerra Civil. Este libro se une a los estudios literarios publicados sobre este periodo para así contribuir a que la poesía de la Guerra Civil sea reconocida como elemento importante en el desarrollo de la poesía posterior. La mayoría de estudios sobre la poesía de guerra escrita durante la Guerra Civil española se han centrado en una perspectiva histórica, ideológica y sociológica enfrentando poéticamente al bando republicano y al nacional. Este libro estudia los textos poéticos desde una perspectiva de análisis textual. La autora ha elaborado una metodología que ayuda a construir las características de esta poesía, es decir, su poética. ¿Se puede entender esta poesía como un todo más allá de la división de poesía republicana y poesía nacional? ¿Qué tienen en común estos poemas, qué los diferencian? ¿El hecho de que un poeta haya pertenecido a un bando, hace que su poesía sea poesía republicana o nacional o simplemente poesía de la Guerra Civil? Este libro explora estas y otras preguntas.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 3: Los personajes de la poesía de la guerra civil española

Extract

← 128 | 129 →

CAPÍTULO 3

Los personajes de la poesía de la guerra civil española

Se podría argüir que la categoría ‘personaje’ no es propia del género poético y, por lo tanto, no es relevante el dedicar un capítulo a estudiar este elemento literario. Sin embargo, hay que tener en cuenta la naturaleza de los poemas de la guerra civil en los que la categoría ‘personaje’ se entiende en dos niveles significativos diversos de acuerdo a su función literaria. Un gran porcentaje de poemas describen un episodio de la guerra, por lo que la estructura poética cobra un carácter narrativo con los elementos propios de una narración (contenido, espacio, tiempo, personajes, voz narrativa); el segundo nivel significativo corresponde a las composiciones laudatorias y burlescas dedicadas en su gran mayoría a una persona que ocupa un puesto relevante durante la guerra civil.

El ángulo específico desde el que se selecciona los poemas incorporados en cada antología hace que la tipología de los personajes que aparecen descritos varíe. Junto a personajes individuales (históricos o no) aparecen entidades colectivas como las brigadas navarras, las brigadas internacionales, el Quinto Regimiento, la brigada del amanecer, niños, mujeres, moros, etc., que adquieren el rango de personaje por ser agentes activos en los episodios descritos o como se definen en el diccionario de terminología literaria: ‘son los entes...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.