Show Less
Restricted access

La poética de la poesía de la Guerra Civil española

Diversidad en la unidad

Series:

Pilar Molina Taracena

La poesía española escrita durante la Guerra Civil (1936–1939) ha sido tradicionalmente marginada en los manuales de historia de la literatura española del siglo XX. La división mayormente aceptada es la de poesía escrita hasta la Guerra Civil y poesía escrita después de la Guerra Civil. Este libro se une a los estudios literarios publicados sobre este periodo para así contribuir a que la poesía de la Guerra Civil sea reconocida como elemento importante en el desarrollo de la poesía posterior. La mayoría de estudios sobre la poesía de guerra escrita durante la Guerra Civil española se han centrado en una perspectiva histórica, ideológica y sociológica enfrentando poéticamente al bando republicano y al nacional. Este libro estudia los textos poéticos desde una perspectiva de análisis textual. La autora ha elaborado una metodología que ayuda a construir las características de esta poesía, es decir, su poética. ¿Se puede entender esta poesía como un todo más allá de la división de poesía republicana y poesía nacional? ¿Qué tienen en común estos poemas, qué los diferencian? ¿El hecho de que un poeta haya pertenecido a un bando, hace que su poesía sea poesía republicana o nacional o simplemente poesía de la Guerra Civil? Este libro explora estas y otras preguntas.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo 4: La coordenada espacio-tiempo de la poesía de la guerra civil española

Extract

← 162 | 163 →

CAPÍTULO 4

La coordenada espacio-tiempo de la poesía de la guerra civil española

En este capítulo vamos a estudiar el tratamiento del espacio y el tiempo en la poesía de la guerra civil. Con ello se pretende ver qué importancia tienen en la estructuración de este tipo de poemas y si se puede decir que se ha creado un componente espacio-temporal propio y característico de la poesía de guerra.

La estructura del capítulo consiste en un estudio independiente de ambas coordenadas para posteriormente demostrar su interdependencia. El tiempo ha sido dividido en cósmico e histórico para englobar las distintas imágenes, estructuras lingüísticas y marcadores temporales que lo expresan. En la sección sobre el espacio se va a estudiar cómo funciona el espacio geográfico y el espacio simbólico (muchas veces los dos se unifican como es el caso de Madrid y Castilla) y su conexión con lo histórico: los acontecimientos de la guerra civil.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.