Show Less
Restricted access

Desigualdades, diferencias y experiencias de (no) pertenencia en educación

Perspectivas transdisciplinares en contextos de diversidad

Series:

Ana Bravo-Moreno

Este libro trata de comprender la complejidad irreducible y de efectos diversos presentada desde varios ejes de diferenciación que se entrecruzan en el contexto específico de la escuela. Se examina cómo se producen y cambian las diferencias y cómo éstas afectan a la articulación y transformación de identidades individuales y agendas socio-educativas de las escuelas. En segundo lugar, se analiza cómo las escuelas pueden o no crear oportunidades y entornos de aprendizaje donde los jóvenes obtengan un buen rendimiento y alcancen sus expectativas, examinando los procesos que les posibilitan escapar o no de las desigualdades estructurales y promover la movilidad social. En tercer lugar, este libro refleja experiencias educativas en Europa y América que describen sistemas educativos, procesos y resultados diversos dentro de un mismo Estado, y a la vez entre países, examinando prácticas educativas e ilustrando las relaciones entre educación y contextos socioculturales. Una cuestión que enmarca este libro es hasta qué punto pueden las teorías a gran escala ilustrar los procesos locales que sostienen la diferencia, la desigualdad y las relaciones de poder. Se revela que estos procesos no producen efectos uniformes ni homogéneos. Enfocándonos en cómo los jóvenes construyen significados y remodelan relaciones de género, clase y procesos de racialización y etnización en interacción con la escuela y la familia, es una forma de responder y reflexionar sobre este dilema.
Show Summary Details
Restricted access

7. La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico

Extract

← 164 | 165 → MARÍA GARCÍA-CANO TORRICO, INMACULADA ANTOLÍNEZ DOMÍNGUEZ Y ESTHER MÁRQUEZ LEPE

7La participación de las familias en la escuela desde el enfoque intercultural crítico

A propósito de la participación de las familias en la escuela

La participación de las familias en la escuela es uno de los factores mejor valorados entre la comunidad educativa tanto por su repercusión en la mejora del rendimiento académico de los menores (Boethel 2003; Jordan, Snow y Porche 2000) como por su contribución al buen funcionamiento del centro educativo (Gatt et al. 2011; Includ-ED 2009). De hecho, son numerosas las recomendaciones que sobre dicha participación recogen documentos nacionales e internacionales (Ministerio de Educación 2012; OECD 2012) en los que se plantea que padres y madres comprometidos ayudan a mejorar el rendimiento y el éxito académico del alumnado, a reducir el absentismo1, favorecer actitudes positivas hacia la participación de los menores en la escuela y, de forma general, en su sociedad.

Como señala Fernández-Enguita (2007), con estas medidas se aspira a que la institución escolar se convierta en “nodo central” de una red más amplia de organizaciones que aglutinaría a las familias y al entorno comunitario y así tejer redes de colaboración que fomenten precisamente no sólo el éxito educativo sino también una mayor democratización de la sociedad. En este escenario...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.