Show Less
Restricted access

Modernismo, noventayochismo y novela: España y Europa

Ensayo de literatura comparada

Series:

C. Alexander Longhurst

Dentro de la literatura comparada, la nueva novela cultivada por los llamados «noventayochistas» en España ha sido prácticamente excluida del canon del modernismo europeo, pues los intereses de esos escritores españoles se consideraban muy distintos a los de los escritores europeos. Este ensayo muestra lo cuestionable de tal perspectiva, y apuesta por la inserción de los principales novelistas españoles de la época modernista (aproximadamente 1890–1940) en la lista de honor del modernismo narrativo. Tras explicar el contexto filosófico, cultural, y literario, el autor estudia de forma sucinta y accesible una veintena de obras españolas de diez autores distintos y las compara con otras tantas de reconocidos novelistas que escribieron en alemcompara con otras tantas de reconocidos novelistas que escribieron en alemán, francés, inglés, e italiano. El cuadro se completa con la mención de muchas otras obras relevantes, todo ello ordenado bajo distintos epígrafes como la razón, la personalidad, el tiempo, la sensibilidad y la lengua. El estudio comparado es esencial a la hora de establecer si junto a la indudable diversidad individual de todos estos escritores se halla también una fuente universal de intereses y acercamientos que establezcan los contornos de una comunidad literaria transnacional.
Show Summary Details
Restricted access

Capítulo VIII: La imagen del espejo: Autorreflejo y mise-en-abyme

Extract

← 124 | 125 → CAPÍTULO VIII

La relación arte-realidad

Ya vimos en el capítulo II que las nuevas tendencias afectaron a varios practicantes del realismo, los cuales se apartaron visiblemente de sus prácticas anteriores, algo que en España es detectable en la obra de Pérez Galdós y de Pardo Bazán. Los comentarios de la época indican que en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX se produjo un colapso de las ideas estéticas dominantes y un período de confusión o desorientación. Ya en 1893 se refería Luigi Pirandello a la carencia de unidad ética y estética. En 1897 Galdós hacía lo propio, y tras él Baroja y Pérez de Ayala hablaron del anarquismo estético reinante. Según este último, como ya vimos, en la novela no había ni ‘preocupaciones de bando’ ni ‘escuela de moda’, sino sólo ‘la novela ingénere que cada cual entiende a su modo’.

Tal vez no hubo preocupaciones de bando sino más bien anarquía estética, novela agenérica, como apunta Pérez de Ayala. Pero sí hubo preocupaciones, como se vio mucho después con el beneficio de la distancia. Una de esas preocupaciones fue el intento por parte de los nuevos escritores de forjarse una estética que sustituyese a la antigua, que justificase los nuevos estilos y formas. Esta búsqueda de...

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.