Show Less
Restricted access

En la estela del Quijote

Cambio lingüístico, normas y tradiciones discursivas en el siglo XVII

Series:

Marta Fernández Alcaide, Elena Leal Abad and Álvaro S. Octavio de Toledo y Huerta

Este volumen cubre lagunas en la investigación lingüística sobre el español del siglo XVII, ceñido hasta ahora fundamentalmente a obras literarias y autores prestigiosos, en conjunción con el XVI. Tomando como eje transversal a Cervantes y su legado, estos trabajos comparten la idea de la existencia de un modelo lingüístico distinto, que va transformándose, no solo en el plano morfosintáctico, sino también en el discursivo, y desemboca en el "español moderno". La lengua de este periodo se analiza desde perspectivas de análisis diferentes y una gran variedad de corpus, que logran aproximar al lector a la complejidad del espacio variacional de la época a ambos lados del Atlántico y a las concepciones teóricas sobre la lengua del XVII, subyacentes a la codificación normativa.

Show Summary Details
Restricted access

Sobre las fuentes no literarias del Diccionario de autoridades, con especial atención a la “Pragmática de tasas” de 1680

Extract



Conocemos cada vez mejor el primer diccionario de la Academia, esa verdadera catedral lexicográfica publicada entre 1726 y 1739, y sabemos también cada vez más del rico caudal de textos, citas o autoridades que dieron a la obra el nombre postizo con que hoy nos referimos siempre a ella. Queda lejos la humorada de Clarín, que pudo poner en boca de unos contertulios del casino de Vetusta que “el diccionario de Autoridades” no era sino “el diccionario del Gobierno”, y por tanto “el que manda”. Sin embargo, ¿no ha venido pesando hasta hoy, como consecuencia de aquel nombre, una concepción de la obra que hace de ella algo fundamentalmente normativo y de intencionalidad canónica?

En distintos trabajos, algunos –en particular el profesor Stefan Ruhstaller (2000, 2002, 2011, 2012), Barbara von Gemmingen-Obstfelder (1982) y yo mismo (Álvarez de Miranda 2005, refundido en 2011)– hemos venido insistiendo en que la proeza de los académicos fundadores, y la extraordinaria modernidad del producto de su esfuerzo, dimanan del carácter eminentemente descriptivo, más que normativo, o prescriptivo –y proscriptivo–, que la obra tiene.

You are not authenticated to view the full text of this chapter or article.

This site requires a subscription or purchase to access the full text of books or journals.

Do you have any questions? Contact us.

Or login to access all content.